La intoxicación con tinta ocurre cuando alguien ingiere tinta que se encuentra en instrumentos para escribir (bolígrafos o lapiceras).
Este artículo es sólo para fines de información. NO lo use para tratar o manejar una exposición tóxica real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una intoxicación, llame a su número local de emergencias (como el 911) o puede comunicarse directamente al centro de control de toxicología local marcando a la línea gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Intoxicación con tinta para plumas o estilógrafos; Intoxicación con tinta para escribir
La tinta para escribir es una mezcla de:
Generalmente no se considera tóxica.
Este ingrediente se encuentra en:
Los síntomas incluyen:
Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.
Nota: Se tienen que consumir grandes cantidades de tinta para escribir (más de una onza o 30 ml) antes de que sea necesario realizar algún tratamiento.
Obtenga la siguiente información:
Puede ponerse en contacto con su centro de control de toxicología local llamando a la línea directa, Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluidos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El proveedor puede realizar un lavado de los ojos o la piel para eliminar la tinta.
Nota: Es posible que la persona no necesite tratamiento en un hospital.
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Debido a que la tinta para escribir no se considera tóxica, la recuperación es muy probable.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Ingestions. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 353.
Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Poisoning. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Elsevier; 2023:chap 45.