Pilas de botón

Definición

Las baterías o pilas de botón son pequeñas, redondas. Comúnmente se utilizan en relojes y audífonos. Los niños a menudo ingieren estas pilas o se las introducen por la nariz hasta el fondo. Se pueden inhalar más profundamente por la nariz.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Igualmente, puede llamar a la línea gratuita de la National Button Battery Ingestion (800-498-8666).

Nombres alternativos

Tragarse pilas

Dónde se encuentra

Estos dispositivos utilizan pilas de botón:

Síntomas

Si la persona se introduce la pila por la nariz y la inhala hasta el fondo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Tragarse una pila puede no causar ningún síntoma en absoluto, pero si esta se atranca en el esófago o el estómago, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de control de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Igualmente, puede llamar a la línea gratuita de la National Button Battery Ingestion 800-498-8666.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

Si la pila ha pasado a través del estómago al intestino delgado, el tratamiento normal es verificar a través de una radiografía en 1 o 2 días para constatar que la pila se esté desplazando a través de los intestinos.

Luego, se le debe hacer un seguimiento a la pila con radiografías hasta que salga en las heces. Si se presenta náusea, vómito, fiebre y dolor abdominal, puede significar que la pila ha causado un bloqueo en los intestinos. Si esto sucede, se podría necesitar una cirugía para retirar la batería y revertir el bloqueo.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las pilas que son ingeridas pasan a través del tubo digestivo sin causar ningún daño serio.

Su pronóstico depende del tipo de pila ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Las quemaduras en el esófago y el estómago pueden resultar en úlceras y goteo de líquido. Esto puede causar una infección grave y posiblemente requiera cirugía. Las complicaciones se presentan más probablemente si la batería tiene contacto mucho tiempo con las estructuras internas. 

Referencias

Goodloe JM, Soulek J. Foreign bodies. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 51.

Munter DW. Esophageal foreign bodies. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39.

Schoem SR, Rosbe KW, Lee ER. Aerodigestive foreign bodies and caustic ingestions. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 211.

Tibballs J. Paediatric poisoning and envenomation. In: Bersten AD, Handy JM, eds. Oh's Intensive Care Manual. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 114.


Actualizado: 11/2/2023
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados