Intoxicación con cera de abejas

Definición

La cera de abejas es la cera que se saca de un panal de abejas. La intoxicación con cera de abejas ocurre cuando alguien ingiere este tipo de cera.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame a su número local de emergencia (como el 911) o puede comunicarse directamente con su centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

La cera de abejas puede ser dañina si se ingiere.

Dónde se encuentra

Las fuentes de la cera de abejas son:

Síntomas

La cera de abejas se considera no tóxica, pero puede causar una obstrucción intestinal si alguien ingiere una gran cantidad. Si ingiere una pomada, el medicamento que contiene puede provocar efectos secundarios o intoxicación.

Cuidados en el hogar

No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de control de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología o número de emergencia local

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Es posible que no sea necesario llevar a la persona a la sala de emergencias.

En caso de ser necesario, el proveedor medirá y vigilará sus signos vitales, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

El proveedor puede administrarle un laxante a la persona. Esto ayuda a movilizar la cera rápidamente a través de los intestinos y ayuda a prevenir el bloqueo del intestino.

Expectativas (pronóstico)

Debido a que la cera de abejas se considera relativamente no tóxica, la recuperación es muy probable.

Su pronóstico depende de la cantidad de cera de abejas ingerida y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento.

Referencias

Davison K, Frank BL. Ethnobotany: plant-derived medical therapy. In: Auerbach PS, Cushing TA, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 68.

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.