El incienso es un material que crea un aroma cuando se quema. La intoxicación de incienso puede ocurrir cuando alguien lo olfatea o lo ingiere en su forma líquida. Esto puede ser accidental o intencionalmente. El incienso sólido no se considera tóxico.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Los ingredientes del incienso líquido que pueden ser dañinos son:
El incienso líquido se consigue en internet y en las tiendas bajo una variedad de marcas comerciales. Los nitratos como el nitrato de amilo se pueden vender como limpiadores de cabezales de vídeo, incienso líquido, ambientadores o desodorantes o productos de limpieza, pero a menudo también se compran con el fin de "drogarse".
El incienso líquido que se respira (inhala) a menudo se denomina "popper".
A continuación, se encuentran los síntomas de la intoxicación con incienso líquido en diferentes partes del cuerpo.
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
CORAZÓN Y SANGRE
PULMONES
SISTEMA NERVIOSO
ESTÓMAGO E INTESTINOS
PIEL
Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen. Si el incienso líquido entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona ingirió el incienso líquido, suminístrele agua o leche de inmediato, a menos que un proveedor diga lo contrario. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificultan tragar. Estos incluyen:
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente con usted al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.
La persona puede recibir:
El pronóstico de la persona depende de cuánto incienso líquido ingirió y qué tan rápido se recibió el tratamiento. Cuanto más rápido se administre la ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Abusar del incienso líquido es tan peligroso como tomar otras drogas ilícitas, y puede llevar a la muerte.
Aronson JK. Nitrates, organic. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:192-202.
Levine MD. Chemical injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 55.