Intoxicación con colonia

Definición

Una colonia es un líquido perfumado hecho de alcohol y aceites esenciales. La intoxicación ocurre cuando alguien ingiere este líquido. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Estos ingredientes en la colonia pueden ser tóxicos:

Puede haber otros ingredientes tóxicos en la colonia.

Dónde se encuentra

Estos alcoholes se encuentran en varios tipos de colonias.

Síntomas

Los síntomas de intoxicación con colonia pueden incluir:

Los niños son especialmente propensos a desarrollar una baja en el nivel de azúcar en la sangre. Los síntomas de hipoglucemia pueden incluir:

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de colonia ingerida y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La intoxicación con colonia puede ocasionar una afección similar a estar ebrio. También puede causar problemas respiratorios graves, convulsiones y coma. Un producto con más alcohol isopropílico podría causar una enfermedad más seria.

Referencias

Jansson PS, Lee J. Toxic alcohol poisoning. In: Parsons PE, Wiener-Kronish JP, Stapleton RD, Berra L, eds. Critical Care Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 76.

McCoubrie D, Raghavan M. Ethanol and other 'toxic' alcohols. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25.17.

Nelson ME. Toxic alcohols. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 136.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.