Intoxicación con metanol

Definición

El metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse utilizado para propósitos industriales y automotrices. Este artículo aborda la intoxicación por una sobredosis de metanol.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al 911 o al número local de emergencias, o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación con alcohol de madera

Elemento tóxico

Alcohol metílico

Dónde se encuentra

El metanol se encuentra en:

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Vías respiratorias y pulmones:

Ojos:

Corazón y vasos sanguíneos:

Sistema nervioso:

Piel y uñas:

Estómago e intestinos:

Otros:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de control de toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

Sin embargo, NO retrase la llamada de ayuda si no tiene esta información disponible en el momento.

Centro de Control de Toxicología o número de emergencia local

Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No necesita ser una emergencia, puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

Ya que la rápida extracción del metanol es clave para el éxito del tratamiento y la supervivencia, la persona probablemente necesitará diálisis (máquina renal).

Expectativas (pronóstico)

El metanol es extremadamente tóxico. Tan solo 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto. La ceguera es común y a menudo permanente a pesar de los cuidados médicos. La ingesta de metanol afecta varios órganos. El daño a estos órganos puede ser permanente. El pronóstico para la persona depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

Referencias

Bluth MH, Pincus MR, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.

Nelson ME. Toxic alcohols. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 136.

Theobald JL, Kostic MA. Poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.