El diclofenaco sódico es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se utiliza para aliviar el dolor, la hinchazón, y la inflamación. La sobredosis de diclofenaco sódico ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.
Este artículo solo tiene fines informativos. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame a su número local de emergencia (como el 911) o puede comunicarse directamente con su centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Sobredosis de Voltaren
El diclofenaco sódico puede ser perjudicial en grandes cantidades.
El diclofenaco sódico es un medicamento de venta con receta. Se vende bajo las siguientes marcas comerciales:
Es posible que otros medicamentos también incluyan diclofenaco sódico.
A continuación se presentan los síntomas de una sobredosis de diclofenaco sódico en diferentes parte del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
OJOS Y OÍDOS
VEJIGA Y RIÑONES
ESTÓMAGO E INTESTINOS
CORAZÓN Y SANGRE
SISTEMA NERVIOSO
PIEL
Busque ayuda médica cuanto antes. No provoque el vómito en la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.
Tenga la siguiente información a la mano:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los exámenes que pueden hacerse incluyen:
El tratamiento puede incluir:
El pronóstico depende de la cantidad de diclofenaco sódico ingerido y la rapidez con que se recibe el tratamiento. Entre más rápido se reciba ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Una sobredosis leve de este medicamento usualmente no causa problemas graves. Puede haber algo de dolor de estómago y vómitos (posiblemente con sangre).
Sin embargo, una gran cantidad de sangrado interno es posible, y una transfusión de sangre puede ser necesaria. Una endoscopia puede ser necesaria para detener el sangrado interno.
En casos poco comunes, puede haber zumbido en los oídos y un fuerte dolor de cabeza. Pero estos síntomas también desaparezcan.
Si el daño renal es grave, se puede necesitar diálisis (máquina renal) hasta que la función renal regrese. En algunos casos, el daño es permanente.
Una sobredosis grande puede ser muy perjudicial para niños y adultos. La muerte puede ocurrir.
Aronson JK. Non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs). In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:236-272.
Chitturi S, Teoh NC, Farrell GC. Liver disease caused by drugs. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 88.
Hatten BW. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 139.