El diazepam es un medicamento de venta con receta utilizado para tratar trastornos de ansiedad. Forma parte de una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. La sobredosis de diazepam ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame a a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro de control toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Sobredosis de Aliseum; Sobredosis de Alupram; Sobredosis de Atensine; Sobredosis de Valium; Sobredosis de Valrelease; Sobredosis de Vatran; Sobredosis de Vivol; Sobredosis de Zetran
El diazepam puede ser perjudicial en grandes cantidades.
Los medicamentos que llevan estos nombres contienen diazepam:
Es posible que otros medicamentos también contengan diazepam.
El síntoma más común de una sobredosis de diazepam es caer en un sueño profundo o "coma", mientras aún se puede respirar suficientemente bien. Otros síntomas pueden incluir:
Esta puede ser una sobredosis muy grave. Busque ayuda médica de inmediato. No provoque el vómito a la persona a menos que el centro de control de toxicología o su proveedor de atención médica se lo indique.
Tenga la siguiente información a la mano:
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los exámenes que pueden hacerse incluyen:
El tratamiento puede incluir:
La recuperación de una sobredosis de diazepam es muy probable. Las complicaciones como neumonía, daño muscular por acostarse sobre una superficie dura durante un largo período de tiempo o daño cerebral por falta de oxígeno pueden ocasionar discapacidad permanente.
Las personas que se inyectan grandes cantidades de este medicamento en una vena (vía intravenosa o IV) tienen un pronóstico más desalentador que aquellas que ingieren demasiadas píldoras.
Aronson JK. Diazepam. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:930-937.
Overbeek DL, Erickson TB. Sedative-hypnotics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 154.