Sobredosis de proclorperazina

Definición

La proclorperazina es un fármaco que se utiliza para tratar las náuseas y vómitos graves. Pertenece a un tipo de medicamentos llamados fenotiazinas, algunos de los cuales son utilizados para tratar trastornos mentales. La sobredosis de proclorperazina ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Este artículo es solamente para información. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse con el centro de control de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

La procloroperacina puede ser tóxica si se consume una gran cantidad.

Dónde se encuentra

La proclorperazina se encuentra en los siguientes productos:

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de una sobredosis de proclorperazina en distintas partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

SISTEMA NERVIOSO

APARATO REPRODUCTOR

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

Algunos de estos síntomas pueden presentarse, incluso cuando el medicamento se toma correctamente.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de control de toxicología llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

Su proveedor de atención médica medirá y vigilará sus signos vitales, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. 

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

El tratamiento incluye:

Expectativas (pronóstico)

La proclorperazina es razonablemente segura. Lo más probable es que una sobredosis solo cause somnolencia y algunos efectos secundarios como movimientos incontrolables de labios, ojos, cabeza y cuello por un breve período de tiempo. Estos movimientos pueden volverse constantes si no se tratan de manera oportuna y adecuada.

En pocas ocasiones, una sobredosis de proclorperazina puede causar síntomas más graves. Los síntomas del sistema nervioso pueden ser permanentes. Los efectos secundarios más graves generalmente se deben a daños en el corazón. Si el daño cardíaco se puede estabilizar, es probable que se recupere. Las alteraciones del ritmo cardíaco potencialmente mortales pueden ser difíciles de tratar y pueden provocar la muerte. La supervivencia después de 2 días suele ser una buena señal.

Referencias

Aronson JK. Prochlorperazine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:954-955.

Monas J, Skolnik AB. Antipsychotics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 150.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.