Las píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales, son fármacos de venta con receta que se utilizan para prevenir el embarazo. La sobredosis de píldoras anticonceptivas ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.
Este artículo solo tiene propósitos informativos. NO lo use para el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra estuvo expuesto, llame al número local de emergencia (como 911) o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen una de las siguientes combinaciones de las hormonas estrógeno y progestágeno:
Estas píldoras anticonceptivas contienen solo progestágeno:
Es posible que otras píldoras anticonceptivas también contengan estos ingredientes.
A continuación se enumeran múltiples medicamentos anticonceptivos:
Es posible que también estén disponibles otras píldoras anticonceptivas.
Los síntomas de una sobredosis de píldoras anticonceptivas incluyen:
Busque ayuda médica cuanto antes y llame al centro de toxicología. NO le provoque el vómito a la persona a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.
Suspenda el uso de las píldoras anticonceptivas y utilice otros métodos para prevenir el embarazo, si lo desea. No es probable que la sobredosis ponga en riesgo su vida.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Probablemente no será necesario acudir a la sala de emergencias. De acudir, lleve el envase consigo al hospital, si es posible.
Si resulta necesario acudir a la sala de emergencias, el proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
A la persona se le puede practicar exámenes de sangre y de orina, y puede recibir:
La aparición de síntomas graves es muy poco probable. Las píldoras anticonceptivas pueden afectar el metabolismo de otros medicamentos, lo que puede resultar en otros síntomas más graves o efectos secundarios.
Aronson JK. Hormonal contraceptives - emergency contraception. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:824-826.
Aronson JK. Hormonal contraceptives - oral. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:782-823.