Los broncodilatadores adrenérgicos son medicamentos inhalados que ayudan a abrir las vías respiratorias. Se utilizan para tratar el asma y la bronquitis crónica. La sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos se presenta cuando alguien toma una cantidad mayor de la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.
Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse con el centro de control de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
En cantidades grandes, los siguientes medicamentos pueden resultar tóxicos:
Otros broncodilatadores también pueden ser perjudiciales cuando se toman en grandes cantidades.
Las sustancias que se indicaron anteriormente se encuentran en medicamentos. Los nombres comerciales se presentan entre paréntesis:
Otras marcas de broncodilatadores también pueden estar disponibles.
A continuación, se presentan los síntomas de una sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos en distintas partes del cuerpo.
PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS
VEJIGA Y RIÑONES
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
CARDIOVASCULARES
SISTEMA NERVIOSO
CUTÁNEOS
GASTROINTESTINALES
Busque ayuda médica cuanto antes. Llame al 911 o a al número de su servicio de emergencias local.
Tenga la siguiente información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Su proveedor de atención médica medirá y vigilará sus signos vitales, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Si el medicamento fue ingerido, los exámenes pueden incluir:
El tratamiento puede incluir:
El hecho de que la persona esté viva después de 24 horas generalmente es una buena señal de que va a recuperarse. Las personas que tienen convulsiones, dificultades respiratorias y alteraciones al ritmo cardíaco pueden tener los problemas más serios luego de una sobredosis.
Aronson JK. Adrenaline (epinephrine). In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:86-94.
Aronson JK. Salmeterol. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:294-301.
Aronson JK. Ephedra, ephedrine, and pseudoephedrine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:65-75.