La cafeína es una sustancia que existe en forma natural en ciertas plantas. También puede producirse sintéticamente y añadirse en productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético, lo cual significa que aumenta la micción.
La sobredosis de cafeína ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada. Puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de control de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
La cafeína puede ser dañina en grandes cantidades.
La cafeína es un ingrediente en estos productos:
Otros productos también pueden contener cafeína.
Los síntomas de la sobredosis de cafeína en los adultos pueden incluir:
Los síntomas en los bebés pueden incluir:
Los síntomas agudos de intoxicación con cafeína (sobredosis, intoxicación) y el trastorno de ansiedad generalizado son casi idénticos.
Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.
Tenga esta información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente consigo al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los exámenes que le pueden realizar son:
El tratamiento puede incluir
Se puede necesitar una breve estadía en el hospital para completar el tratamiento. En casos graves, se puede producir la muerte por convulsiones o latidos cardíacos irregulares.
Aronson JK. Caffeine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:7-15.
Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.
Zun LS, Nathan JB. Anxiety disorders. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 98.