El paracetamol (Tylenol) y la codeína corresponden a un analgésico de venta con receta. Es un analgésico opiode utilizado para tratar el dolor fuerte que no puede ser aliviado por otros analgésicos.
La sobredosis de paracetamol (acetaminofén) y codeína ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento, ya sea de forma accidental o intencional.
Esto artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame su número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con su centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Sobredosis de Tylenol #3; Sobredosis de Phenaphen con codeína; Sobredosis de Tylenol con codeína
Acetaminofén (paracetamol) combinado con codeína.
El acetaminofén con codeína comúnmente se vende bajo el nombre Tylenol #3.
A continuación, se encuentran los síntomas de una sobredosis de paracetamol combinado con codeína en distintas partes del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
OJOS
CARDIOVASCULARES
SISTEMA NERVIOSO
PIEL
ESTÓMAGO Y APARATO GASTROINTESTINAL
APARATO URINARIO
Busque ayuda médica cuanto antes. Este tipo de sobredosis puede causar la muerte. No le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica la indiquen hacerlo.
Tenga la siguiente información a la mano:
Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
De ser posible, lleve el envase consigo al hospital.
Su proveedor medirá y vigilará sus signos vitales, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. Usted puede ser hospitalizado.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
El tratamiento puede incluir:
Si hay un alto nivel de paracetamol en la sangre, la persona recibirá N-acetil cisteína tan pronto como sea posible.
Este medicamento se llama antídoto. Este contrarresta los efectos del paracetamol. Sin él se puede presentar una insuficiencia hepática mortal. Pueden ser necesarias varias dosis hasta que el nivel de sangre quede en un valor seguro.
Si hay signos de una sobredosis grave de opioides, se le administrará el antídoto naloxona.
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de medicamento ingerido y de la rapidez con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido la persona reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Si la respiración ha estado deprimida por un período largo antes del tratamiento, se puede presentar una lesión cerebral.
Si se puede administrar un antídoto, la recuperación de una sobredosis aguda generalmente ocurre en un plazo de 24 a 48 horas. La recuperación tarda más tiempo si el hígado está afectado, y la persona tal vez no se recupere completamente.
Aronson JK. Opioid receptor agonists. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:348-380.
Ganetsky M. Acetaminophen. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 138.
Hatten BW. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 139.
Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 151.