|
Para reducir el riesgo de intoxicación por plomo.
Intoxicación por plomo - consideraciones nutricionales; Metal tóxico - consideraciones nutricionales
El plomo es un elemento natural que tiene miles de usos. Dado que está muy diseminado (y con frecuencia se encuentra oculto), puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua, donde es indetectable con los sentidos de la vista o el gusto. En los Estados Unidos, se estima que medio millón de niños entre las edades de 1 a 5 años tienen niveles nocivos de cobre en la sangre.
El plomo se puede encontrar en productos enlatados si hay soldadura de plomo en las latas. También se puede encontrar en algunos recipientes (metal, cristal y cerámica o arcilla esmaltada) y utensilios de cocina
La pintura vieja ofrece el mayor peligro de intoxicación con plomo, especialmente en los niños pequeños. El agua corriente de tuberías de plomo o de tuberías con soldadura de plomo también es una fuente oculta de este elemento.
Los niños inmigrantes y refugiados están en mayor riesgo de intoxicación por plomo que los niños nacidos en los Estados Unidos, debido a la dieta y otros riesgos de exposición anteriores a su llegada al país.
Cuando se ingiere lo suficiente, el plomo puede dañar el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso, los riñones y el aparato circulatorio e incluso pueden llevar a la muerte. La exposición continua a un nivel bajo de plomo hace que éste se acumule en el organismo y provoca daño. En particular, el plomo es peligroso para los bebés antes y después del nacimiento y para los niños pequeños, debido a que sus cuerpos y cerebros están creciendo con rapidez.
Muchas agencias federales estudian y vigilan la exposición al plomo. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos controla las concentraciones de plomo en las comidas, bebidas, recipientes para comidas y vajillas; mientras que la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) controla los niveles de plomo en el agua potable.
Para reducir el riesgo de intoxicación de plomo:
Otras recomendaciones importantes:
Centers for Disease Control and Prevention website. Childhood lead poisoning prevention. www.cdc.gov/lead-prevention/about/. Updated March 13, 2025. Accessed July 22, 2025.
Kao LW, Tormoehlen L, Froberg BA. Chronic poisoning: Trace metals and others. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 20.
Markowitz M. Lead poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 761.