Vitamina B12

Cobalamina; Cianocobalamina

Definición

Es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Después de que el cuerpo utiliza lo que necesita de estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

El cuerpo almacena la vitamina B12 en el hígado. Este puede almacenar la cantidad necesaria por algunos años.

Funciones

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso.

Fuentes alimenticias

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12. Estos cereales pueden ser una buena fuente de vitamina B12 para los vegetarianos. Algunos productos nutricionales de levadura también contienen vitamina B12.

Usted puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 consumiendo una variedad de alimentos, que incluyen:

  • Las vísceras (hígado de res)
  • Los mariscos (almejas)
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno

Para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio, revise la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de fuentes animales tienen diferentes cantidades de B12. Con la excepción de los alimentos fortificados, se piensa que no son fuentes buenas de esta vitamina.

Efectos secundarios

La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no recibe o no puede absorber la cantidad de la vitamina que el cuerpo necesita.

La deficiencia es común en personas que:

  • Son mayores de 50 años.
  • Siguen una dieta vegetariana o vegana.
  • Han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso.
  • Tienen afecciones del aparato digestivo como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn
  • Tienen anemia perniciosa, una afección que ocurre cuando el cuerpo destruye las células en su estómago que producen el factor intrínseco, lo que se necesita para ayudar a su cuerpo a absorber eficientemente la vitamina B12.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar suplementos de vitamina B12.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

  • Anemia
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad
  • Demencia debido a causas metabólicas

Recomendaciones

Las recomendaciones de vitamina B12, así como otros nutrientes, se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. IDR es un término para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de las personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y el sexo, incluyen:

Consumo diario recomendado (CDR): el nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas las personas sanas (97% a 98%). Una dosis diaria recomendada es un nivel de ingesta basado en evidencia de investigación científica.

Ingesta adecuada (IA): este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia de investigación científica para desarrollar un CDR. Se establece en un nivel que se cree que garantiza una nutrición suficiente.

Ingestas diarias de referencia para la vitamina B12:

Lactantes (IA)

  • 0 a 6 meses: 0.4 microgramos por día (mcg/día)
  • 7 a 12 meses: 0.5 mcg/día

Niños (CDR)

  • 1 a 3 años: 0.9 mcg/día
  • 4 a 8 años: 1.2 mcg/día
  • 9 a 13 años: 1.8 mcg/día

Adolescentes y adultos (CDR)

  • Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes lactantes: 2.8 mcg/día

La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 de su cuerpo es consumir una amplia variedad de productos animales.

Suplementos de vitamina B12 pueden encontrarse en los siguientes:

  • Casi todas las multivitaminas o en pastillas de vitamina B12. El cuerpo absorbe mejor la vitamina B12 cuando se toma junto con otras vitaminas B, como la niacina, la riboflavina y la vitamina B6, junto con magnesio.
  • Se le puede proporcionar una receta para vitamina B12 en inyección o en gel nasal.
  • La vitamina B12 también está disponible en forma que se disuelva bajo la lengua (sublingual).

Referencias

Litwack G. Vitamins and nutrition. In: Litwack G, ed. Human Biochemistry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 20.

Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 199.

Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

National Institutes of Health website. Vitamin B12: fact sheet for health professionals. ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/. Updated March 26, 2024. Accessed August 17, 2024.

Programe una cita

Actualizado : 1/19/2023

Versión en inglés revisada por : Stefania Manetti, RD/N, CDCES, RYT200, My Vita Sana LLC - Nourish and heal through food, San Jose, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 08/19/2024.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.