Quinina (Por la boca)
Quinina (Por la boca)
Quinine (KWYE-nine)
Se usa para tratar la malaria.
Marca(s):
Qualaquin
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si tuvo una reacción alérgica a la quinina, mefloquina o quinidina, o si tiene un problema con el ritmo cardíaco (incluyendo la prolongación del QT), problemas de coagulación de la sangre o de la sangre (incluyendo la trombocitopenia), púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome urémico hemolítico, fiebre de aguas negras), miastenia grave (debilidad muscular severa) o neuritis óptica (hinchazón de los nervios en el ojo). No use este medicamento para tratar o prevenir calambres nocturnos en las piernas.Forma de usar este medicamento:
Cápsula, Tableta, Tableta de liberación prolongada
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si omitió una dosis de este medicamento y pasaron más de 4 horas, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No duplique la dosis.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento con rifampicina.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la quinina. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Acetazolamida, aminofilina, astemizol, debrisoquina, desipramina, dextrometorfano, digoxina, eritromicina, ketoconazol, mefloquina, metoprolol, ritonavir, paroxetina, bicarbonato de sodio, tetraciclina, teofilina, troleandomicina
- Anticoagulantes (incluyendo warfarina)
- Un medicamento para los problemas con el ritmo cardíaco (incluyendo amiodarona, disopiramida, dofetilida, flecainida, procainamida, quinidina, sotalol, verapamilo)
- Medicamento para bajar el colesterol (incluyendo atorvastatina, lovastatina, simvastatina)
- Medicamentos para tratar las convulsiones (incluso carbamazepina, fenobarbital, fenitoína)
- Medicamentos para tratar problemas estomacales (incluyendo cimetidina, ranitidina, antiácidos)
- Bloqueadores musculares (incluyendo pancuronio, succinilcolina, tubocurarina)
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, problemas cardíacos, problemas con el ritmo cardíaco, deficiencia de G6PD o niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas renales
- Reacciones graves en la piel
- Niveles bajos de azúcar en la sangre
- Infórmele a su médico de inmediato si usted tiene cualquier cambio en su ritmo cardíaco. Usted podría tener sensación de desmayo, mareos o desvanecimiento, o podría ser que sus latidos del corazón estén rápidos, fuertes o irregulares. Asegúrese de que su médico sepa si usted o alguien en su familia alguna vez ha tenido un problema de ritmo cardíaco (incluyendo prolongación del intervalo QT, latidos cardíacos lentos o fibrilación auricular).
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- Puede que este medicamento cause infertilidad. Consulte a su médico antes de usar este medicamento si usted planea tener hijos.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
- Visión borrosa, pérdida de la visión, cambios en la forma en que usted ve el color
- Dolor de pecho, dificultad para respirar, aumento de la transpiración
- Orina oscura, disminución en la cantidad o la frecuencia con la que usted orina
- Desmayos, mareos, desvanecimiento
- Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Náuseas, vómitos, diarrea, picazón severa o sangrado de las encías o la nariz
- Pequeñas manchas rojas o moradas en la piel
- Calambres estomacales severos
- Temblores, sudoración, hambre, confusión
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
- Enrojecimiento (rubor) o calor en el rostro, cuello, brazos o parte superior del pecho
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de cabeza
- Zumbido en sus oídos, pérdida del oído
- Malestar estomacal
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.