Tipos de profesionales de la salud
Definición
Este artículo describe a los proveedores de atención médica involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención especializada.
Nombres alternativos
Médicos; Personal de enfermería (enfermeros, enfermeras); Proveedores de servicios de salud; Doctores; Farmaceutas
Información
ATENCIÓN PRIMARIA
Un proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) es la persona a la que puede consultar o ver primero cuando acuda a hacerse chequeos y examinarse por problemas de salud. Un PCP puede ayudarlo con su salud en general. Si usted tiene un plan de atención en salud, averigüe qué tipo de médico le puede servir como proveedor de atención primaria.
- El término "general" frecuentemente hace referencia a los médicos (MD) y a los médicos osteópatas (DO) quienes se especializan en medicina interna, medicina familiar o pediatría.
- Los ginecólogos/obstetras son médicos especializados en obstetricia y ginecología, que incluye atención médica, bienestar de la mujer y cuidados prenatales. Muchas mujeres tienen a un ginecobstetra como su PCP.
- Los profesionales en enfermería (NP) corresponden al personal de enfermería con formación universitaria. Ejercen como PCP en medicina familiar (FNP), en pediatría (PNP), atención del adulto mayor o geriatría (GNP). Otros están capacitados para atender la salud de la mujer (preocupaciones comunes y exámenes de rutina) y la planificación familiar. Este tipo de profesionales pueden recetar medicamentos.
- Los asistentes médicos profesionales (PA) son personas que pueden brindar una amplia gama de servicios en colaboración con un médico (MD) o con un osteópata (DO) y también pueden ejercer como PCP.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
- Los profesionales en enfermería certificados (LPN) son quienes tienen licencia otorgada por el estado y han sido capacitados para atender a los enfermos.
- Los profesionales en enfermería registrados (RN) se han graduado de un programa de enfermería, han aprobado los exámenes de la junta estatal y tienen una licencia otorgada por el estado.
- Los profesionales en enfermería superior o avanzada son aquellos que poseen una educación y una experiencia que trasciende la capacitación básica y además tienen la licencia que requieren todos los profesionales de enfermería registrados.
Los profesionales en enfermería superior, incluye a profesionales de enfermería (NP) y a los siguientes:
- Especialistas en enfermería clínica (CNS) quienes tienen capacitación en campos como el cardíaco, el psiquiátrico o la salud comunitaria.
- Personal de enfermería obstétrica certificado (CNM o parteras), quienes tienen capacitación para atender las necesidades de salud de la mujer, que incluye cuidado prenatal, trabajo de parto, nacimiento y cuidados posparto.
- Personal de enfermería anestésica certificado (CRNA) que tienen capacitación en el campo de la anestesia. La anestesia es el proceso de inducir el sueño sin dolor en un paciente y mantener su cuerpo funcionando, de tal manera que se puedan practicar cirugías o llevar a cabo exámenes especiales.
FARMACOTERAPIA
Los farmacéuticos certificados se han graduado de la universidad en una facultad de farmacia.
El farmacéutico prepara y procesa las recetas de medicamentos recetados por el proveedor de atención general o especialista. Los farmacéuticos igualmente le suministran información acerca de los medicamentos a los pacientes. También consultan a los proveedores de atención médica sobre las dosis, interacciones y efectos secundarios de los medicamentos.
El farmacéutico también puede dar seguimiento a su progreso para verificar el uso seguro y efectivo del medicamento.
También puede evaluar su salud y recetar medicamentos.
ATENCIÓN CON ESPECIALISTAS
Su proveedor de atención primaria puede remitirlo a cualquier profesional en diversas especialidades cuando lo juzgue necesario. Por ejemplo:
- Alergia y asma
- Anestesiología: anestesia general o raquídea para cirugías y ciertas formas de control del dolor
- Cardiología: trastornos del corazón
- Dermatología: trastornos de la piel
- Endocrinología: trastornos metabólicos y hormonales, como la diabetes
- Gastroenterología: trastornos del aparato digestivo
- Cirugía general: cirugías comunes que comprometen cualquier parte del cuerpo
- Hematología: trastornos de la sangre
- Inmunología: trastornos del sistema inmunitario
- Enfermedades infecciosas: infecciones que afectan los tejidos de cualquier sistema del organismo
- Nefrología: trastornos renales
- Neurología: trastornos del sistema nervioso
- Ginecología y obstetricia: trastornos del aparato reproductor de mujeres embarazadas
- Oncología: tratamiento contra el cáncer
- Oftalmología: trastornos y cirugía del ojo
- Ortopedia: trastornos de los huesos/tejidos conectivos
- Otorrinolaringología: trastornos de oídos, nariz y garganta
- Fisioterapia y medicina de rehabilitación: para trastornos como las lesiones lumbares, lesiones de la médula espinal y accidente cerebrovascular
- Psiquiatría: trastornos emocionales o mentales
- Pulmonar: trastornos de las vías respiratorias
- Radiología: radiografías y procedimientos conexos (como ultrasonidos, tomografía computarizada y resonancia magnética)
- Reumatología: dolor y otros síntomas relacionados con las articulaciones y otras partes del aparato musculoesquelético
- Urología: trastornos de las vías o tractos reproductor y urinario masculino, y de las vías urinarias femeninas
Los profesionales de enfermería y asistentes médicos profesionales también pueden brindar atención en colaboración con la mayoría de especialistas.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.