|
Un quiste mucoso oral es un saco indoloro y delgado que se encuentra sobre la superficie interior de la boca. Este contiene un líquido transparente
Mucocele; Quiste de retención mucosa; Ránula
Los quistes mucosos con más frecuencia aparecen cerca de las aberturas de las glándulas salivales (conductos). Los lugares y causas comunes de los quistes incluyen:
Los síntomas de los mucoceles incluyen:
Los síntomas de las ránulas incluyen:
El proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar un mucocele o ránula simplemente al observarlo. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
Con frecuencia, un quiste mucoso se puede ignorar. Por lo regular se romperá de manera espontánea. Si el quiste reaparece, es posible que sea necesario extirparlo.
Para extirpar un mucocele, el proveedor puede realizar cualquiera de los siguientes procedimientos:
Una ránula por lo general se extirpa con un láser o cirugía. Normalmente, el mejor enfoque es extirpar tanto el quiste como la glándula que lo ocasionó.
Para prevenir infección y daño al tejido, no trate de abrir el saco por su cuenta. El tratamiento solo lo debe realizar el proveedor. Los cirujanos orales y algunos dentistas pueden extirpar el saco.
Las complicaciones pueden incluir:
Contacte a su proveedor si:
Estos pueden ser un signo de problemas más serios, tales como cáncer en la boca.
Evitar succionar intencionalmente las mejillas o morder los labios puede ayudar a prevenir algunos mucoceles.
Lalor L. Disorders of the mucous membranes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 705.
Patterson JW. Cysts, sinuses, and pits. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 17.
Woo BM. Sublingual gland excision and ductal surgery. In: Tiwana PS, Kademani D, eds. Atlas of Oral and Maxillofacial Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 98.