Atrofia del nervio óptico

Atrofia óptica; Neuropatía óptica

Definición

Es el daño al nervio óptico. Este lleva imágenes de lo que el ojo ve hasta el cerebro.

Causas

Hay muchas causas de atrofia óptica. La más común es la insuficiencia en el flujo sanguíneo. Esto se denomina neuropatía óptica isquémica. El problema casi siempre afecta a los adultos mayores. El nervio óptico también puede resultar con daño a causa de un shock, toxinas, radiación y traumatismo.

Enfermedades oculares, como el glaucoma, también pueden causar una forma de atrofia del nervio óptico. Además, esta afección puede ser causada por enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. Estas incluyen:

Existen también formas hereditarias y poco comunes de atrofia del nervio óptico que afectan a niños y adultos jóvenes. A veces las lesiones en la cara o la cabeza pueden resultar en atrofia del nervio óptico.

Síntomas

La atrofia del nervio óptico ocasiona que la visión se opaque y se reduzca el campo visual. La capacidad para ver detalles finos también se pierde. Los colores parecerán desvanecidos. Con el tiempo, la pupila tendrá menos capacidad de reaccionar ante la luz y finalmente dicha capacidad se podrá perder.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen oftalmológico completo para buscar esta afección. La evaluación incluirá exámenes de:

  • Visión cromática
  • Reflejo pupilar a la luz
  • Tonometría
  • Agudeza visual
  • Examen del campo visual (visión periférica)

Es posible que también se requiera un examen físico completo y otras pruebas.

Tratamiento

El daño por la atrofia del nervio óptico es irreversible. Se debe encontrar y tratar la enfermedad subyacente. De lo contrario, la pérdida de la visión continuará.

En pocas ocasiones, se pueden tratar afecciones que llevan a la atrofia óptica. Las células madre pueden resultar útiles para personas con atrofia óptica.

Expectativas (pronóstico)

La visión que se pierde a causa de la atrofia del nervio óptico no se puede recuperar. Es muy importante proteger el otro ojo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las personas con esta enfermedad necesitan chequeos regulares a cargo de un oftalmólogo con experiencia en afecciones relacionadas con los nervios. Coméntele al médico de inmediato sobre cualquier cambio en la visión.

Prevención

Muchas causas de la atrofia del nervio óptico no se pueden prevenir.

Las medidas de prevención incluyen:

  • Los adultos mayores deben procurar tener un manejo cuidadoso de su presión arterial por parte del proveedor.
  • Utilizar las precauciones de seguridad normales para prevenir lesiones en la cara. La mayoría de las lesiones en la cara son el resultado de accidentes automovilísticos. Estas lesiones se pueden prevenir con el uso del cinturón de seguridad.
  • Programar un examen oftalmológico anual para verificar si hay glaucoma.
  • Nunca tomar alcohol de fabricación casera y formas de alcohol que no estén hechas expresamente para beber. El metanol, el cual se puede encontrar en este tipo de alcohol, puede causar atrofia del nervio óptico en ambos ojos.

Referencias

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Kahraman NS, Öner A. Umbilical cord-derived mesenchymal stem cell implantation in patients with optic atrophy. Eur J Ophthalmol. 2021;31(6):3463-3470. PMID: 33307808 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33307808/.

Karanjia R, Patel VR, Sadun AA. Hereditary, nutritional, and toxic optic atrophies. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 9.9.

Thurtell MJ, Prasad S, Tomsak RL. Neuro-ophthalmology: afferent visual system. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 16.

Programe una cita

Actualizado : 8/22/2022

Versión en inglés revisada por : Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.