Es la inflamación de las glándulas meibonianas, un grupo de glándulas en los párpados que segregan aceites (sebáceas). Estas glándulas tienen orificios diminutos para segregar aceites sobre la superficie de la córnea.
Disfunción de las glándulas meibomianas
Cualquier afección que ocasione el incremento de las secreciones grasosas de las glándulas meibonianas permitirá la acumulación de los excesos de aceite en los bordes de los párpados. Esto permite la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel.
Estos problemas pueden ser causados por alergias, cambios hormonales durante la adolescencia o afecciones de la piel como la rosácea y el acné.
La meibomianitis a menudo está asociada con la blefaritis, la cual puede causar una acumulación de una sustancia similar a la caspa en la base de las pestañas.
En algunas personas con meibomianitis, las glándulas están conectadas, por lo que hay menos aceite para la película lagrimal normal. Estas personas tienen a menudo síntomas de ojos secos.
Los síntomas incluyen:
La meibomianitis se puede diagnosticar por medio de un examen de los ojos. No se requieren pruebas especiales.
El tratamiento normal consiste en:
Estos tratamientos normalmente reducirán los síntomas en la mayoría de los casos.
Su proveedor de atención médica puede recetar un ungüento antibiótico para aplicar en el borde del párpado.
Otros tratamientos pueden incluir:
También puede requerir tratamiento para cualquier afección general de la piel como el acné o la rosácea.
La meibomianitis no es una afección que amenace la visión. Sin embargo, puede ser una causa a largo plazo (crónica) y recurrente de irritación ocular. Muchas personas encuentran que los tratamientos son frustrantes, debido a que los resultados a menudo no son inmediatos. No obstante, el tratamiento ayudará a reducir los síntomas con frecuencia.
Comuníquese con su proveedor si el tratamiento no conduce a la mejoría o si se desarrollan orzuelos.
Mantener sus párpados limpios y tratar de las afecciones vinculadas con la piel ayudará a prevenir la meibomianitis.
Daluvoy MB, Valenzuela FA, Perez VL. Mucous membrane pemphigoid. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 45.
Foulks GN, Lemp MA. Meibomian gland dysfunction and the evaporative eye. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 33.
Hu J, Zhu S, Liu X. Efficacy and safety of a vectored thermal pulsation system (Lipiflow) in the treatment of meibomian gland dysfunction: a systematic review and meta-analysis. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2022;260(1):25-39. PMID: 34374808 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34374808/.
Vasaiwala RA, Bouchard CS. Noninfectious keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.17.