Sitio inteligente para el embarazoTM
Catarata - congénita DefiniciónUna catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo es normalmente transparente. Este enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina. CausasA diferencia de la mayoría de las cataratas, las cuales se presentan con la edad, las cataratas congénitas están presentes al momento del nacimiento. Las cataratas congénitas son poco comunes. En la mayoría de las personas, no se puede encontrar una causa. Las cataratas congénitas con frecuencia se presentan como parte de los siguientes defectos de nacimiento:
SíntomasLas cataratas congénitas tienen con frecuencia un aspecto diferente a otras formas de cataratas. Los síntomas pueden incluir:
Pruebas y exámenesPara diagnosticar las cataratas congénitas, un oftalmólogo debe hacerle al bebé un examen oftalmológico completo. Es posible que también deba examinarlo un pediatra experto en tratar trastornos hereditarios. También se pueden necesitar exámenes de sangre o radiografías. TratamientoSi las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión es posible que no requieran tratamiento, especialmente si están en ambos ojos. Las cataratas que van de moderadas a graves y que afectan la visión o las cataratas que están solo en un ojo requerirán tratamiento con cirugía de extirpación de cataratas. En la mayoría de las cirugías por cataratas (no congénitas), se coloca en el ojo un lente intraocular (LIO) artificial. El uso de LIO en los bebés es polémico. Sin este lente, el bebé tendrá que usar lentes de contacto. A menudo es necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía. El bebé también puede necesitar tratamiento por el trastorno hereditario que está causó las cataratas. Expectativas (pronóstico)La extirpación de una catarata congénita es generalmente un procedimiento seguro y efectivo. El bebé necesitará controles para su rehabilitación visual. La mayoría de los bebés con cataratas congénitas en un ojo tienen algún nivel de "ojo vago" (ambliopía) y necesitarán utilizar parche después de la cirugía en un intento de revertirlo. Posibles complicacionesCon la cirugía de cataratas se presenta un leve riesgo de:
Los bebés a quienes se les realiza la cirugía de cataratas congénitas tienen probabilidad de presentar otro tipo de catarata, la cual puede necesitar otra cirugía o tratamiento con láser. Muchas de las enfermedades asociadas con las cataratas congénitas pueden también afectar otros órganos. Cuándo contactar a un profesional médicoSolicite una cita urgente con el proveedor de atención médica de su bebé si:
PrevenciónSi usted tiene antecedentes familiares de trastornos hereditarios que pudieran causar cataratas congénitas, piense en la posibilidad de buscar asesoría genética. ReferenciasCioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 391. Lambert SR, Cotsonis G, DuBois L, et al; Infant Aphakia Treatment Study Group. Long-term effect of intraocular lens vs contact lens correction on visual acuity after cataract surgery during infancy: a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol. 2020;138(4):365-372. PMID: 32077909 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32077909/. Lambert SR, Wilson ME Jr, Plager DA, Lloyd IC. Update on pediatric cataracts. AAPOS Webinar. May 12, 2017. www.aao.org/annual-meeting-video/update-on-pediatric-cataracts. Accessed September 28, 2023. Örge FH. Examination and common problems in the neonatal eye. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 95. Senna I, Piller S, Ben-Zion I, Ernst MO. Recalibrating vision-for-action requires years after sight restoration from congenital cataracts. Elife. 2022;11:e78734. PMID: 36278872 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36278872/. Wevill M. Epidemiology, pathophysiology, causes, morphology, and visual effects of cataract. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 5.5. | ||
| ||
Actualizado : 8/4/2023 Versión en inglés revisada por : Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||