El amelogénesis imperfecta es un trastorno del desarrollo dental. Causa que el esmalte del diente sea más delgado y se forme de manera anormal. El esmalte es la capa externa visible (corona) de los dientes.
AI; Hipoplasia del esmalte congénita
La amelogénesis imperfecta se transmite de padres a hijos como un rasgo dominante. Eso significa que usted solo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para tener la enfermedad.
El esmalte de los dientes es suave y delgado. Los dientes se ven amarillos y se dañan fácilmente. Tanto los dientes de leche como los permanentes pueden resultar afectados.
Un odontólogo puede identificar y diagnosticar la afección.
El tratamiento depende de la gravedad del problema. Las coronas dentales completas pueden ser necesarias para mejorar la apariencia de los dientes y protegerlos de más daño. Consumir una alimentación que sea baja en azúcar y practicar una muy buena higiene oral puede reducir la posibilidad de formación de caries.
El tratamiento es generalmente efectivo para proteger los dientes.
El esmalte se daña fácilmente, lo cual afecta la apariencia de los dientes, especialmente si se deja sin tratamiento.
Comuníquese con el odontólogo si tiene síntomas de esta afección.
Dhar VK. Development and developmental anomalies of the teeth. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 353.
National institute of health website. Amelogenesis imperfecta. rarediseases.info.nih.gov/diseases/5791/amelogenesis-imperfecta. Updated August 2024. Accessed September 4, 2024.
Regezi JA, Sciubba JJ, Jordan RCK. Abnormalities of teeth. In: Regezi JA, Sciubba JJ, Jordan RCK, eds. Oral Pathology: Clinical Pathologic Correlations. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 16.