Sitio inteligente para el embarazoTM
Uso indebido de sustancias; Consumo de sustancias químicas; Uso indebido de sustancias químicas; Adicción a drogas; Adicción - drogas; Dependencia de drogas; Consumo de drogas ilícitas; Consumo de narcóticos; Consumo de alucinógenos DefiniciónOcurre cuando el consumo de alcohol u otra sustancia (medicamento recetado o droga ilegal) de una persona lleva a que se presenten problemas de salud o en el trabajo, escuela o casa. Este trastorno también se denomina uso indebido de sustancias. CausasLa causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción del medicamento recetado o las drogas ilegales, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes. Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), trastorno de estrés postraumático (TEPT) u otro asunto de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes. Es posible que los niños que crezcan viendo a sus padres consumiendo sustancias indebidamente tengan un mayor riesgo de presentar un problema de consumo de sustancias más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas. Entre las sustancias más comúnmente consumidas se encuentran:
Hay varias etapas del consumo de sustancias que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos. Las etapas son:
SíntomasAlgunos de los síntomas y comportamientos del consumo de drogas pueden incluir:
Pruebas y exámenesLos exámenes para drogas (exámenes toxicológicos) realizados sobre muestras de orina y sangre pueden revelar la presencia de numerosos químicos y sustancias en el organismo. La sensibilidad del examen depende de la sustancia misma, de cuándo se consumió y del laboratorio que realiza los análisis. Es más probable detectar una sustancia en exámenes de sangre que en exámenes de orina; sin embargo, los exámenes de detección en orina se practican con más frecuencia. TratamientoEl trastorno del uso de sustancias es una enfermedad seria y no es fácil de tratar. La mejor atención y tratamiento involucran profesionales expertos. El tratamiento comienza con el reconocimiento del problema. Aunque la negación es un síntoma común de adicción, las personas adictas exhiben mucha menos negación si se les trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o confrontarlos. El consumo de la sustancias se puede suspender ya sea de manera gradual o abrupta. El apoyo para los síntomas físicos y emocionales al igual que permanecer libre de la sustancia (abstinencia) son también claves para el tratamiento.
Los programas de tratamiento residencial e intensivos para pacientes ambulatorios monitorean y abordan los posibles síntomas y comportamientos de abstinencia. Estos programas emplean técnicas para hacer que los consumidores reconozcan sus comportamientos y enseñan maneras de evitar volver al consumo (recaída). Si la persona también presenta depresión u otro problema de salud mental, este se debe tratar. En muchos casos, una persona comienza a consumir sustancias en un esfuerzo por autotratarse una enfermedad de salud mental. Grupos de apoyoHay muchos grupos de apoyo disponibles en la comunidad. Estos incluyen:
La mayoría de estos grupos siguen el programa de los 12 pasos utilizado en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) www.aa.org. SMART Recovery www.smartrecovery.org y LifeRing lifering.org son programas que no utilizan el método de los 12 pasos. Usted puede encontrar otros grupos de apoyo en Internet. Expectativas (pronóstico)El consumo de sustancias puede conducir a una sobredosis mortal. Algunas personas comienzan a tomar las sustancias de nuevo después de haberlas suspendido (recaída). Las complicaciones del consumo de sustancias incluyen:
Cuándo contactar a un profesional médicoPrograme una cita con su proveedor si usted o un miembro de la familia está abusando de una sustancia y quiere detenerse. De igual manera comuníquese con su proveedor si se le ha suspendido el suministro de drogas y está en riesgo de sufrir un síndrome de abstinencia. La mayoría de los empleadores ofrecen servicios de remisión para los empleados que tengan problemas de consumo de sustancias. Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche. También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore. Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda. PrevenciónLos programas educativos contra las sustancias pueden ser de ayuda. Los padres pueden tener una fuerte influencia en sus hijos enseñándoles acerca del daño del consumo de sustancias. ReferenciasAmerican Psychiatric Association website. Substance-related and additive disorders. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Text Revision (DSM-5-TR), Washington, DC: American Psychiatric Association Publishing; 2022. Breuner CC. Substance use disorder. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 157. Kowalchuk A, Reed BC. Substance use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 50. Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365. | ||
| ||
Actualizado : 5/4/2024 Versión en inglés revisada por : Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||