Las adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen.
Adherencia intrauterina; Adherencia pélvica; Adherencia intraperitoneal
Con el movimiento del cuerpo se mueve, los órganos internos como los intestinos o el útero pueden normalmente desplazarse y deslizarse entre sí. Esto es porque los tejidos y órganos en su cavidad abdominal tienen superficies lisas y resbalosas. Una inflamación (hinchazón), una cirugía o una lesión pueden hacer que se formen adherencias e impedir este movimiento. Las adherencias pueden desarrollarse casi en cualquier parte en el cuerpo, incluso:
Las adherencias pueden volverse más grandes o más rígidas con el tiempo. Se pueden presentar problemas si las adherencias hacen que un órgano o parte del cuerpo:
El riesgo de formación de adherencias es alto después de cirugías intestinales o de los órganos femeninos. La cirugía laparascópica ofrece menor probabilidad de causar adherencias que la cirugía abierta.
Otras causas de adherencias en el abdomen o la pelvis abarcan:
Las adherencias alrededor de las articulaciones se pueden desarrollar:
Las adherencias en las articulaciones, los tendones o ligamentos dificultan el movimiento de la articulación y pueden también causar dolor.
Las adherencias en el vientre (abdomen) pueden causar una obstrucción en los intestinos. Los síntomas incluyen:
Las adherencias en la pelvis pueden causar dolor pélvico crónico o prolongado.
La mayoría de las veces, las adherencias no se pueden ver usando radiografías o exámenes imagenológicos.
Una endoscopia (una forma de observar el interior del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en el extremo) puede ayudar a diagnosticar adherencias:
Se puede realizar una cirugía para separar las adherencias. Esto puede permitir que el órgano recupere el movimiento normal y que se reduzcan los síntomas; sin embargo, el riesgo de que se presenten más adherencias aumenta, a medida que se incrementa el número de cirugías.
Dependiendo de la localización de las adherencias, al momento de la cirugía, se puede colocar una barrera para tratar de reducir la probabilidad de que éstas reaparezcan.
El desenlace clínico es bueno en la mayoría de los casos.
Según los tejidos afectados, las adherencias pueden ocasionar diversos trastornos.
Contacte a su proveedor de atención médica si presenta:
Kuemmerle JF. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 128.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Abdominal adhesions. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/abdominal-adhesions. Updated June 2019. Accessed June 3, 2024.
Yepuri N, Pruekprasert N. Cooney RN. Surgical complications. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 12.