El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, en inglés) es un grupo de trastornos hereditarios caracterizado por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel muy elástica (hiperelástica) en la que se forman hematomas con gran facilidad y vasos sanguíneos que se dañan fácilmente.
Existen por lo menos 13 tipos de EDS.
Una variedad de cambios genéticos (mutaciones) causa problemas con el colágeno. Ese es el material que brinda estructura y fortaleza a:
El colágeno anormal lleva a síntomas asociados con el síndrome de Ehlers-Danlos. En algunas formas del síndrome se puede presentar la ruptura de órganos internos o válvulas cardíacas anormales.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo en algunos casos.
Los síntomas del síndrome de Ehlers-Danlos varían según su tipo y pueden incluir:
El examen de un proveedor de atención médica puede revelar:
Los exámenes que se realizan para diagnosticar el síndrome de Ehlers-Danlos incluyen:
No existe cura específica para el EDS, así que los problemas y síntomas individuales se deben evaluar y atender de manera apropiada. Con frecuencia, se necesita fisioterapia o la evaluación de un médico especialista en medicina de rehabilitación.
Para obtener más información y apoyo para las personas con Ehlers-Danlos y sus familias en:
The Ehlers-Danlos Society -- www.ehlers-danlos.com/support/
Las personas con EDS generalmente tienen un período de vida normal. Su nivel de inteligencia también es normal.
Las personas con el poco común tipo vascular de EDS tienen un mayor riesgo de ruptura de un órgano o de un vaso sanguíneo principal. Estas personas tienen un alto riesgo de muerte súbita.
Las posibles complicaciones del EDS incluyen:
Comuníquese con su proveedor para solicitar una cita si tiene antecedentes familiares del EDS y está preocupado por su riesgo o está planeando tener hijos.
Comuníquese con su proveedor para solicitar una citasi usted o su hijo tienen síntomas del EDS.
Se recomienda la asesoría genética para los futuros padres con antecedentes familiares del EDS. Quienes estén planeando tener hijos deben ser conscientes del tipo de EDS que tienen y la forma en que se transmite de padres a hijos. Esto se puede determinar por medio de exámenes y evaluaciones sugeridos por el proveedor o un asesor en genética.
Identificar cualquier riesgo significativo para la salud puede ayudar a prevenir las complicaciones graves por medio de exámenes de control y alteraciones en el estilo de vida.
Krakow D. Heritable diseases of connective tissue. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelly's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 111.
Pyeritz RE. Inherited diseases of connective tissue. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 244.