Hipomelanosis de Ito

Definición

La hipomelanosis de Ito (HMI) es una anomalía congénita poco frecuente que causa parches inusuales de piel clara (hipopigmentada) y puede estar asociada con problemas oculares, del sistema nervioso y esqueléticos.

Nombres alternativos

Incontinencia pigmentaria acrómica; HMI; Hipomelanosis de Ito

Causas

Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de HMI, pero creen que puede involucrar una condición genética denominada mosaicismo. Es dos veces más común en las niñas que en los niños.

Síntomas

Los síntomas en la piel son visibles más a menudo cuando el niño alcanza los 2 años de edad.

Otros síntomas se presentan a medida que el niño crece, y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Un examen de las lesiones de la piel con luz ultravioleta (lámpara de Woods) puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen cualquiera de los siguientes:

Tratamiento

No existe tratamiento para los parches de piel. Se pueden utilizar cosméticos o ropa para cubrir los parches. Las convulsiones, la escoliosis y otros problemas se tratan en la medida que sea necesario.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo y gravedad de los síntomas que se desarrollen. En la mayoría de los casos, el color de la piel vuelve a la normalidad eventualmente.

Posibles complicaciones

Los problemas que pueden derivarse de la HMI incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si su hijo presenta un patrón de color de piel inusual. Sin embargo, es probable que cualquier patrón inusual tenga otra causa diferente a la HMI.

Referencias

Joyce JC. Hypopigmented lesions. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 672.

Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.