Hipomelanosis de Ito
Definición
La hipomelanosis de Ito (HMI) es una anomalía congénita poco frecuente que causa parches inusuales de piel clara (hipopigmentada) y puede estar asociada con problemas oculares, del sistema nervioso y esqueléticos.
Nombres alternativos
Incontinencia pigmentaria acrómica; HMI; Hipomelanosis de Ito
Causas
Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de HMI, pero creen que puede involucrar una condición genética denominada mosaicismo. Es dos veces más común en las niñas que en los niños.
Síntomas
Los síntomas en la piel son visibles más a menudo cuando el niño alcanza los 2 años de edad.
Otros síntomas se presentan a medida que el niño crece, y pueden incluir:
- Ojos bizcos (estrabismo)
- Problemas auditivos
- Aumento del vello corporal (hirsutismo)
- Escoliosis
- Convulsiones
- Parches con franjas en forma de círculos o con aspecto de mota en brazos, piernas y la parte media del cuerpo
- Discapacidad intelectual, incluso algún trastorno del trastorno del espectro autista y problemas de aprendizaje
- Problemas en la boca o los dientes
Pruebas y exámenes
Un examen de las lesiones de la piel con luz ultravioleta (lámpara de Woods) puede ayudar a confirmar el diagnóstico.
Los exámenes que se pueden realizar incluyen cualquiera de los siguientes:
- TC o RM de la cabeza para un niño que convulsiona y presenta síntomas del sistema nervioso
- Radiografías para un niño con problemas esqueléticos
- EEG para medir la actividad eléctrica del cerebro en un niño con convulsiones
- Pruebas genéticas
Tratamiento
No existe tratamiento para los parches de piel. Se pueden utilizar cosméticos o ropa para cubrir los parches. Las convulsiones, la escoliosis y otros problemas se tratan en la medida que sea necesario.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende del tipo y gravedad de los síntomas que se desarrollen. En la mayoría de los casos, el color de la piel vuelve a la normalidad eventualmente.
Posibles complicaciones
Los problemas que pueden derivarse de la HMI incluyen:
- Molestia y problemas al caminar debido a la escoliosis
- Angustia emocional relacionada con la apariencia física
- Discapacidad intelectual
- Lesiones causadas por las convulsiones
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si su hijo presenta un patrón de color de piel inusual. Sin embargo, es probable que cualquier patrón inusual tenga otra causa diferente a la HMI.
Referencias
Joyce JC. Hypopigmented lesions. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 672.
Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.
Actualizado:
5/31/2023
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Health Content Provider
06/01/2025
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics,o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
2025 A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
2025

Todos los derechos son reservados