Es un tumor intermedio que se origina en los tejidos nerviosos. Un tumor intermedio es aquel que está entre benigno (de crecimiento lento y con pocas probabilidades de diseminarse) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con muchas probabilidades de diseminarse).
El ganglioneuroblastoma generalmente se presenta en niños entre 2 y 4 años. El tumor afecta igualmente a niños y niñas. Es poco frecuente en adultos.
Los tumores del sistema nervioso tienen diferentes grados de diferenciación. Que se basan en la forma como el tumor luce bajo el microscopio y puede predecir si este tiene o no probabilidades de diseminarse.
Los tumores benignos tienen menos probabilidad de diseminarse, mientras que los malignos son agresivos, de crecimiento rápido y a menudo se diseminan. Un ganglioneuroma es menos maligno, en tanto que un neuroblastoma, que se presenta en niños de más de 1 año, generalmente es maligno.
Un ganglioneuroblastoma puede estar localizado en una zona o estar ampliamente diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma y su causa se desconoce.
Con mayor frecuencia, se puede sentir una masa con sensibilidad en el abdomen.
Este tumor también puede presentarse en otros sitios incluyendo:
El proveedor de atención médica puede llevar a cabo cualquiera de los siguientes exámenes:
Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento puede consistir en cirugía, y posiblemente quimioterapia y radioterapia.
Debido a que estos tumores no son comunes, su tratamiento debe hacerse en un centro médico especializado, por parte de expertos que tengan experiencia con ellos.
Puede encontrar más información y apoyo para niños con ganglioneuroblastoma y sus familias en:
El pronóstico depende de cuán lejos se ha diseminado el tumor y de si algunas áreas de éste contienen células cancerosas más agresivas.
Las complicaciones que pueden presentarse incluyen:
Comuníquese con su proveedor si siente una masa o tumor en el cuerpo de su hijo. Asegúrese de que los niños reciban los chequeos de rutina como parte de los cuidados del niño sano.
Hernandez Tejada FN, Harrison DJ. Neuroblastoma. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 547.
Myers JL. Mediastinum. In: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.