La hiperreflexia autónoma (AD, por sus siglas en inglés) es una reacción anormal y exagerada del sistema nervioso involuntario (autónomo) a la estimulación. Esta reacción puede incluir:
Hiperreflexia autónoma; Lesión de la médula espinal - disreflexia autónoma; SCI - disreflexia autónoma; Hiperreflexia simpática
La causa de la AD es la lesión de la médula espinal, con mayor frecuencia debido a un traumatismo de la columna. El sistema nervioso de las personas con hiperreflexia autónoma tiene una respuesta excesiva a los tipos de estimulación que no molestan a las personas saludables.
Otras afecciones pueden causar disfunción autonómica (no disreflexia) que presenta síntomas similares, entre ellos:
Otras causas incluyen:
Los síntomas pueden comprender cualquiera de los siguientes:
Algunas veces no hay síntomas, incluso con una elevación peligrosa en la presión arterial.
El proveedor de atención médica llevará a cabo una evaluación médica y neurológica completa. Coméntele al proveedor acerca de todos los medicamentos que está tomando actualmente y los que tomó en el pasado. Esto ayudará a determinar qué exámenes necesita.
Los exámenes pueden abarcar:
Otros trastornos comparten muchos síntomas con la hiperreflexia autónoma, pero tienen diferente causa. El examen y la prueba ayudan al proveedor a descartar estos otros trastornos, incluyendo:
La hiperreflexia autónoma es potencialmente mortal, por lo que es importante identificar y tratar el problema rápidamente.
Una persona con síntomas de hiperreflexia autónoma debería:
El tratamiento apropiado depende de la causa. Si medicamentos o fármacos ilegales están empeorando los síntomas, estos deben suspenderse. Es necesario tratar cualquier enfermedad. Por ejemplo, el proveedor revisará si hay una sonda vesical bloqueada y signos de estreñimiento, lo que puede causar hiperreflexia autónoma en alguien con una lesión en la médula espinal. Se debe examinar a la persona para detectar lesiones, llagas u otros irritantes que puedan desencadenar los síntomas.
Si la disminución de la frecuencia cardíaca está causando los síntomas, se pueden usar medicamentos llamados anticolinérgicos (como la atropina).
Es necesario tratar la presión arterial muy alta en forma rápida, pero con cuidado, ya que la presión arterial puede bajar repentinamente.
Se puede necesitar un marcapasos para un ritmo cardíaco inestable.
El pronóstico depende de la causa.
Las personas que presentan hiperreflexia autónoma ocasionada por medicamentos normalmente se recuperan cuando se suspende el medicamento. Cuando la afección empeora por otros factores, la recuperación depende de qué tan bien se pueda tratar la enfermedad.
Las complicaciones pueden presentarse debido a los efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar el trastorno. Un aumento repentino y severo de la presión arterial puede provocar un accidente cerebrovascular o un sangrado en el cerebro. La hipertensión grave y prolongada puede provocar convulsiones, sangrado en los ojos, accidente cerebrovascular o la muerte.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si tiene síntomas de hiperreflexia autónoma.
En las personas con lesión en la médula espinal, lo siguiente puede ayudar a disminuir los síntomas de la AD:
Benarroch EE, Freeman R. Autonomic disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 386.
Khanna R, Fessler RD, Snyder L, Fessler RG. Spinal cord trauma. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 63.
McDonagh DL, Barden CB. Autonomic dysreflexia. In: Fleisher LA, Rosenbaum SH, eds. Complications in Anesthesia. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 131.