El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que este sobresalga o se abombe. Cuando se presenta un aneurisma en un vaso sanguíneo del cerebro, se denomina aneurisma intracraneal. Normalmente se presenta alrededor o bajo la parte del cerebro llamada cerebrum y, cuando es así, se llama aneurisma cerebral.
Aneurisma - cerebral; Aneurisma en el cerebro; Aneurisma - intracraneal
Los aneurismas alrededor del cerebro ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida.
Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama aneurisma sacciforme. Este tipo puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros (mm) a más de un centímetro (cm). Los aneurismas sacciformes gigantes pueden ser superiores a los 2.5 cm o 1 pulgada (in). Estos aneurismas son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes, especialmente cuando existe más de uno, algunas veces se heredan de padres a hijos.
|
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo (aneurisma fusiforme). Los aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), un traumatismo y una infección pueden todos ellos lesionar la pared vascular y todos pueden ocasionar aneurismas cerebrales.
Los aneurismas cerebrales son relativamente comunes. Una de cada 50 personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura.
Los factores de riesgo incluyen:
Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.
Un aneurisma cerebral puede empezar a dejar escapar una pequeña cantidad de sangre. Esto puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que una persona puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Se puede denominar cefalea en trueno o centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura por venir que podría suceder días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.
Los síntomas también pueden ocurrir si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas en el cerebro o se abre (se rompe) y causa sangrado intracerebral.
Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión. Los síntomas pueden incluir:
Un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden incluir:
NOTA: un aneurisma que presente ruptura es una emergencia médica. Llame al 911 o el número local de emergencias.
Un examen ocular puede mostrar signos de aumento de la presión dentro del cerebro, como hinchazón del nervio óptico o sangrado dentro de la retina del ojo. Un examen del cerebro clínico puede mostrar movimiento ocular, habla, fuerza y sensaciones anormales.
Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma intracraneal o cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro:
Se usan dos métodos comunes para reparar un aneurisma cerebral:
No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeños (menos de 3 mm o 0.12 in) tienen menos probabilidad de romperse.
Su proveedor de atención médica le ayudará a decidir si es más seguro o no hacer una cirugía para bloquear el aneurisma antes de que pueda romperse. A veces la persona puede estar demasiado enferma para someterse a una operación o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localización.
Una aneurisma rota es una emergencia que necesita tratarse inmediatamente. El tratamiento puede implicar:
Una vez que se ha reparado el aneurisma, la persona puede necesitar prevenir un accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguíneos.
El desenlace clínico depende de muchos factores. La gente que entra en coma profundo después de la ruptura de un aneurisma generalmente no se recupera tan bien como quienes presentan síntomas menos serios.
Los aneurismas cerebrales rotos con frecuencia son mortales. De las personas que sobreviven, algunos no tienen algún tipo de discapacidad permanente. Otros tienen una discapacidad de moderada a grave.
Las complicaciones de la aneurisma en el cerebro pueden incluir:
Vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o el número local de emergencias si presenta dolores de cabeza repentinos o fuertes, especialmente si también presenta náuseas, vómitos, convulsiones u otros síntomas del sistema nervioso.
Igualmente, consulte si tiene un dolor de cabeza inusual, especialmente si es fuerte o el peor que haya sentido.
No hay forma conocida de evitar que se forme un aneurisma cerebral sacciforme. El tratamiento de la presión arterial alta puede reducir la posibilidad de que se rompa un aneurisma existente. Controlar los factores de riesgo para la ateroesclerosis puede disminuir la probabilidad de algunos tipos de aneurismas.
La gente que está al tanto de que tiene un aneurisma puede necesitar visitar a su proveedor regularmente para asegurarse de que éste no esté cambiando de tamaño o forma.
Si se descubren a tiempo, los aneurismas que no han presentado ruptura se pueden tratar antes de que causen problemas o monitorear con pruebas imagenológicas periódicas (generalmente anuales).
La decisión de reparar un aneurisma cerebral que no ha presentado ruptura se basa en el tamaño, el lugar donde se localiza, la edad de la persona y su estado general de salud.
American Stroke Association website. What you should know about cerebral aneurysms. www.stroke.org/en/about-stroke/types-of-stroke/hemorrhagic-strokes-bleeds/what-you-should-know-about-cerebral-aneurysms. Updated December 5, 2018. Accessed June 6, 2024.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Cerebral aneurysms. www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/cerebral-aneurysms. Updated July 19, 2024. Accessed September 6, 2024.
Szeder V, Tateshima S, Jahan R, Saver JL, Duckwiler GR. Intracranial aneurysms and subarachnoid hemorrhage. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 67.
Thompson BG, Brown RD Jr, Amin-Hanjani S, et al. Guidelines for the management of patients with unruptured intracranial aneurysms: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2015:46(8):2368-2400. PMID: 26089327 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26089327/.