Es un agujero lleno de líquido cerebroespinal (LCE) que se forma en la médula espinal. Con el tiempo puede dañar la médula espinal.
Syrinx
El quiste lleno de líquido se llama siringa. La acumulación de líquido en la siringomielia puede ser causada por:
El quiste lleno de líquido por lo regular comienza en la zona del cuello. Se expande lentamente, ejerciendo presión sobre la médula espinal y causando daño en forma lenta.
La aparición de la siringomielia por lo general es entre los 25 y 40 años. Los hombres son más afectados que las mujeres.
Si la afección es causada por un defecto congénito, puede que no se presenten síntomas hasta la edad de 30 o 40 años. Los síntomas de la siringomielia, por lo general, se presentan lentamente y empeoran a través de los años. En el caso de trauma, el inicio de los síntomas puede ser tan temprano como a los 2 o 3 meses de edad. Si hay síntomas, estos pueden incluir:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará sobre los síntomas, enfocándose en el sistema nervioso. Las pruebas que se pueden hacer incluyen:
No existe un tratamiento efectivo conocido para la siringomielia. Los objetivos del tratamiento son detener el daño a la médula espinal para que no empeore y mejorar su funcionamiento.
La cirugía para aliviar la presión en la médula espinal puede ser necesaria. La fisioterapia y la terapia ocupacional se pueden necesitar para mejorar la función muscular.
Se puede necesitar una derivación ventriculoperitoneal o una derivación siringo-subaracnoidea. Este es un procedimiento en el cual se introduce un catéter (sonda delgada y flexible) para drenar el líquido acumulado.
Sin tratamiento, el trastorno puede empeorar muy lentamente. Con el tiempo, puede producir una grave discapacidad.
La cirugía generalmente detiene el empeoramiento del trastorno. El funcionamiento del sistema nervioso mejorará en aproximadamente el 30% de las personas que tienen cirugía.
Sin tratamiento, la afección puede llevar a:
Las posibles complicaciones de la cirugía incluyen:
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de siringomielia.
No se conoce una forma de prevenir esta afección, salvo evitar las lesiones a la médula espinal. El tratamiento inmediato reduce el empeoramiento del trastorno.
Alobeidi F, Thurnher MM, Jäger HR. Non-tumoural spinal cord lesions. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 50.
Benglis DM, Jea A, Vanni S, Shah AH, Green BA. Syringomyelia. In: Garfin SR, Eismont FJ, Bell GR, Fischgrund JS, Bono CM, eds. Rothman-Simeone and Herkowitz's The Spine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 94.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Syringomyelia. www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/syringomyelia. Reviewed September 23, 2023. Accessed July 3, 2024.
Roguski M, Groves ML. Adult syringomyelia. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 334.