Laringitis

Ronquera - laringitis

Definición

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe. El problema por lo general se asocia con ronquera o pérdida de la voz.

Causas

La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales. Cuando estas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera. Algunas veces, las vías respiratorias pueden resultar bloqueadas.

La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus. También puede ser provocada por:

  • Alergias
  • Infección bacteriana
  • Bronquitis
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Lesión
  • Irritantes y químicos

Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección de las vías respiratorias altas, que normalmente es causada por un virus.

Varias formas de laringitis se presentan en los niños y pueden llevar a una obstrucción respiratoria peligrosa o mortal. Estas formas incluyen:

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Ronquera
  • Ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede descubrir si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.

Las personas con ronquera persistente que dure más de un mes (en particular los fumadores) deben consultar a un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). Se realizará un examen de la garganta y de las vías respiratorias superiores.

Tratamiento

La laringitis a menudo es causada por un virus, por lo que los antibióticos probablemente no ayuden. La decisión la tomará el proveedor de atención médica.

Dejar descansar la voz ayuda a reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de aspereza que se presenta con la laringitis. Asimismo, los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias altas.

Expectativas (pronóstico)

La laringitis que no es causada por una afección seria a menudo se alivia por sí sola.

Posibles complicaciones

En ocasiones poco comunes, se puede presentar una dificultad respiratoria grave. Esto requiere atención médica inmediata.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si:

  • Un niño pequeño, a quien aún no les están saliendo los dientes, tiene dificultad para respirar, tragar o presenta babeo.
  • Un niño menor de 3 meses presenta ronquera.
  • La ronquera ha durado más de 1 semana en un niño o más de 2 semanas en un adulto.

Prevención

Para evitar padecer laringitis:

  • Trate de evitar a las personas con infecciones de las vías respiratorias altas durante la temporada de gripe y de resfriados.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • No fatigue su voz.
  • Deje de fumar. Esto puede ayudar a prevenir tumores de la cabeza, el cuello o los pulmones, los cuales pueden llevar a que se presente ronquera.

Referencias

Allen CT, Nussenbaum B, Merati AL. Acute and chronic laryngopharyngitis. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 61.

Flint PW. Throat disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 401.

Rodrigues KK, Roosevelt GE. Acute inflammatory upper airway obstruction (croup, epiglottitis, laryngitis, and bacterial tracheitis). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 412.

Programe una cita

Actualizado : 10/20/2022

Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.