Es una enfermedad potencialmente mortal que los roedores contagian a los humanos.
Síndrome pulmonar por hantavirus (virus hanta); Fiebre hemorrágica con síndrome renal
Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus. Está presente en la orina y en los excrementos, pero no causa enfermedad en los animales portadores.
Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones. Usted puede estar en contacto con este polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.
El hantavirus no parece propagarse de humano a humano.
Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe e incluyen:
Las personas con hantavirus pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto. Pero al cabo de 1 o 2 días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente. Los síntomas incluyen:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede revelar:
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los tratamientos incluyen:
No existen antivirales que funcionen contra los hantavirus.
El hantavirus es una infección seria que empeora rápidamente. Se puede presentar insuficiencia pulmonar que puede llevar a la muerte. Incluso con tratamiento intensivo, más de la mitad de las personas que tienen esta enfermedad en los pulmones muere.
Las complicaciones del hantavirus pueden incluir:
Estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
Consulte con su proveedor si presenta síntomas seudogripales después de haber estado expuesto a la orina o a los excrementos (heces) de ratones, al igual que al polvo que pueda haber sido contaminado con estas substancias.
Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.
Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
Centers for Disease Control and Prevention website. Hantavirus. www.cdc.gov/hantavirus/index.html. Updated November 16, 2021. Accessed April 4, 2023.
Dolin R. California encephalitis, hantavirus pulmonary syndrome, hantavirus hemorrhagic fever with renal syndrome, and bunyavirus hemorrhagic fevers. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 166.
Petersen LR, Ksiazek TG. Zoonotic viruses. In: Cohen J, Powderly WG, Opal SM, eds. Infectious Diseases. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 175.