Es una enfermedad bacteriana poco frecuente propagada por la mordedura de los roedores infectados.
Fiebre estreptobacilar; Estreptobacilosis; Fiebre de Haverhill; Eritema artrítico epidémico; Fiebre espirilar; Sodoku
La fiebre por mordedura de rata puede ser causada por cualquiera de dos bacterias diferentes: Streptobacillus moniliformis o Spirillum minus. Ambas se encuentran en las bocas de roedores.
La enfermedad se ve sobre todo en:
La mayoría de las personas adquieren la fiebre por mordedura de rata a través del contacto con orina o líquidos provenientes de la boca, los ojos o la nariz de un animal infectado. Esto ocurre más comúnmente a través de una mordedura o de un rasguño. Algunos casos pueden presentarse simplemente por el contacto con estos líquidos.
La fuente de infección por lo general es una rata. Otros animales que pueden causar la infección incluyen:
Los síntomas dependen de la bacteria que causó la infección.
Los síntomas debidos a Streptobacillus moniliformis pueden incluir:
Los síntomas debidos a Spirillum minus pueden incluir:
Los síntomas de cualquiera de los organismos por lo general se resuelven en 2 semanas. Sin tratamiento, los síntomas como la fiebre o el dolor articular, pueden continuar reapareciendo por varias semanas o por más tiempo.
El proveedor de atención médica hará un examen físico y preguntas sobre los síntomas. Si el proveedor sospecha de fiebre por mordedura de rata, se realizarán exámenes para detectar la bacteria en:
También se pueden realizar exámenes de sangre para anticuerpos y otras técnicas.
La fiebre por mordedura de rata se trata con antibióticos (normalmente por vía oral) durante un período de 7 a 14 días.
El pronóstico es excelente con un tratamiento oportuno. Si no se trata, la tasa de mortalidad puede ser de hasta un 25%.
La fiebre por mordedura de rata puede provocar las siguientes complicaciones:
Comuníquese con su proveedor si:
La fiebre por mordedura de rata se puede prevenir evitando el contacto con las ratas o los sitios donde habiten ratas contaminadas. Tomar antibióticos por vía oral inmediatamente después de la mordedura de una rata también puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
Mekala V, Washburn RG. Rat-bite fever: Streptobacillus moniliformis and Spirillum minus. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 231.
Shandro JR, Jauregui JM. Wilderness-acquired zoonoses. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 34.
Vyas JM. Rat-bite fever. In: Kellerman RD, Rakel D, Heidelbaugh JJ, Lee EM, eds. Conn's Current Therapy 2023. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:670-672.