Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente.
Pulicosis; Pulgas de perro; Sifonápteros
Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales de sangre caliente.
Es posible que los dueños de las mascotas no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período de tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos.
Las picaduras con mayor frecuencia ocurren en las piernas y en los lugares en donde la ropa queda ajustada al cuerpo, como en la cintura, glúteos, muslos y el vientre bajo.
Los síntomas de las picaduras de pulgas incluyen:
Usualmente, se puede hacer un diagnóstico cuando el proveedor de atención médica examina la piel en donde están las picaduras. Se pueden hacer preguntas acerca del contacto con animales, tales como gatos y perros.
En pocos casos, se hace una biopsia de piel para descartar otros problemas cutáneos.
Se puede usar una crema de hidrocortisona de venta libre al 1% para aliviar la picazón. Los antihistamínicos por vía oral también pueden ayudar con la picazón.
Rascarse puede llevar a una infección cutánea.
Las pulgas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades en los humanos, como el tifus y la peste. Las bacterias pueden ser transmitidas a los humanos por la picadura de pulgas.
Es posible que no siempre sea prevenible. El objetivo es deshacerse de las pulgas. Esto se puede hacer tratando con químicos (pesticidas) su casa, mascotas y otras áreas externas. Los niños pequeños no deben estar en la casa cuando se usen pesticidas. Las aves y los peces deben estar protegidos cuando se rocían químicos. Los vaporizadores caseros y los collares antipulgas no siempre funcionan para eliminar a dichos insectos. Hable con el veterinario siempre que necesite ayuda.
Dinulos JGH. Infestations and bites. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 15.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.