Es una infección con un tipo de parásito trematodo sanguíneo llamado esquistosoma.
Bilharziasis; Fiebre de Katayama; Cercariosis cutánea; Trematodo sanguíneo; Fiebre de caracol
Se puede contraer la infección por esquistosoma a través del contacto con agua contaminada. Este parásito nada libremente en cuerpos de agua dulce al aire libre.
Cuando el parásito entra en contacto con los humanos, penetra en la piel y madura a otra etapa. Posteriormente, migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta la forma adulta del gusano.
El gusano adulto viaja entonces hasta la parte del cuerpo de su preferencia, según la especie. Estas zonas incluyen:
La esquistosomiasis por lo general no se observa en los Estados Unidos, excepto por los viajeros que regresan a sus hogares o personas de otros países que tienen la infección y ahora viven en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo.
Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.
Su proveedor de atención médica lo examinará. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Esta infección generalmente se trata con el fármaco prazicuantel o la oxamniquina. Por lo general se administra junto con corticorteroides. Si la infección es grave o compromete el cerebro, se pueden administrar primero los corticosteroides.
El tratamiento antes de que se presenten daños significativos o complicaciones severas generalmente produce buenos resultados.
Pueden presentarse las siguientes complicaciones:
Contacte a su proveedor si presenta síntomas de esquistosomiasis, en especial si:
Siga estos pasos para evitar contraer esta infección:
Los caracoles pueden alojar este parásito y son parte de su ciclo de vida normal. La erradicación de caracoles en cuerpos de agua usados por personas puede ayudar a prevenir la infección.
Carvalho EM, Lima AAM, Marcos LA, Gotuzzo E. Trematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 334.
Maguire JH. Trematodes (schistosomes and liver, intestinal, and lung flukes). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 288.