Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.
La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad. Generalmente es causada por la diseminación de una infección bacteriana. La infección a menudo comienza en la uretra, la próstata o la vejiga. Las infecciones por gonorrea y clamidia casi siempre son la causa del problema en hombres jóvenes heterosexuales. En los niños y en hombres mayores, la causa más frecuente es la E. coli y bacterias similares. Esto también ocurre en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
El Mycobacterium tuberculosis (TB) puede causar epididimitis. Otras bacterias (como la ureaplasma) también pueden provocar la afección.
La amiodarona previene los ritmos cardíacos anormales. Este medicamento también puede causar epididimitis.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:
La epididimitis puede comenzar con:
Esta área se vuelve cada vez más sensible a la presión. Se volverá dolorosa a medida que la afección progresa. Una infección en el epidídimo se puede propagar fácilmente al testículo.
Otros síntomas incluyen:
Los síntomas menos comunes son:
Los síntomas de epididimitis pueden ser similares a los de la torsión testicular, la cual requiere tratamiento de emergencia.
Un examen físico mostrará una protuberancia roja y sensible en el lado afectado del escroto. Se puede presentar sensibilidad en una pequeña área del testículo donde está adherido el epidídimo. Se puede presentar un área grande de inflamación alrededor de la protuberancia.
Se puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle. También puede haber un flujo o secreción del pene. Un tacto rectal puede mostrar sensibilidad o aumento del tamaño de la próstata.
Se pueden realizar estos exámenes:
Su proveedor de atención médica recetará medicamentos para tratar la infección. Las infecciones de transmisión sexual requieren antibióticos. Sus compañeros sexuales también se deben tratar. Se pueden necesitar analgésicos y antiinflamatorios.
Si está tomando amiodarona, puede que sea necesario bajar la dosis o cambiar el medicamento. Hable con su proveedor.
Para aliviar la molestia:
Será necesario asistir a control con su proveedor para verificar que la infección haya desaparecido por completo.
Por lo general, la epididimitis mejora con terapia antibiótica. No hay problemas a nivel sexual o reproductivo a largo plazo en la mayoría de los casos; sin embargo, la afección puede reaparecer.
Las complicaciones incluyen:
El dolor agudo y repentino en el escroto es una emergencia médica. Es necesario que lo examine un proveedor inmediatamente.
Consulte con su proveedor si presenta síntomas de epididimitis. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si presenta dolor testicular intenso y súbito o dolor después de una lesión.
Las complicaciones de la epididimitis pueden prevenirse mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Su proveedor puede recetar antibióticos antes de una cirugía. Esto se debe a que algunas cirugías podrían elevar el riesgo de sufrir epididimitis. Mantenga relaciones sexuales seguras. Evite tener varias parejas sexuales y use condones. Esto puede ayudar a prevenir la epididimitis causada por enfermedades de transmisión sexual.
Geisler WM. Diseases caused by chlamydiae. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 302.
Pontari M. Inflammatory and pain conditions of the male genitourinary tract: prostatitis and related pain conditions, orchitis, and epididymitis. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 56.