Es un arco del pie que se eleva más de lo normal. El arco va de los dedos hasta el talón en la base del pie. También se denomina pie cavo.
Arco alto es lo opuesto a pies planos.
Pie cavo; Arco del pie elevado
Los pies cavos son mucho menos comunes que los pies planos. Pueden ser causados por una afección de los huesos (ortopédica) o de los nervios (neurológica).
A diferencia del pie plano, los pies muy arqueados tienden a ser dolorosos. Esto se debe a que se ejerce más tensión sobre la sección del pie que queda entre el tobillo y los dedos de los pies (metatarsos). Esta afección puede dificultar que los zapatos ajusten bien. Las personas con arcos altos a menudo necesitan un soporte para el pie. Un arco alto puede causar discapacidad.
Los síntomas incluyen:
Cuando la persona se para en el pie, el empeine luce hueco. La mayor parte del peso recae sobre la parte posterior y la región metatarsiana (cabeza metatarsiana) del pie.
Su proveedor de atención médica inspeccionará para ver si el arco alto es flexible, es decir, si se puede mover alrededor.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Es posible que los arcos plantares altos, sobre todo los que sean flexibles o bien cuidados, no necesiten ningún tratamiento.
El calzado corrector puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la marcha. Esto incluye modificaciones a los zapatos, tales como un implante y una plantilla de soporte para el arco.
La cirugía para aplanar el pie algunas veces es necesaria en casos graves. Cualquier problema neurológico que se presente debe ser tratado y monitoreado por especialistas.
El pronóstico depende de la afección causante de los arcos plantares altos. En los casos leves, el uso del calzado adecuado y los soportes para el arco pueden brindar alivio.
Las complicaciones incluyen:
Contacte a su proveedor si piensa que tiene un dolor en el pie relacionado con la presencia de arcos plantares altos.
A las personas que presenten pies cavos se las debe evaluar en busca de afecciones ortopédicas o neurológicas. Encontrar estas otras afecciones puede ayudar a prevenir o disminuir los problemas del arco plantar.
Grear BJ. Neurogenic disorders. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.
McClincy MP, Olgun ZD, Dede O. Orthopedics. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 22.
Winell JJ, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 694.