Es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde 2 huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.
Inflamación de las articulaciones; Degeneración articular
La artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando usted camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
Otras estructuras articulares afectadas por la artritis incluyen:
La inflamación y daño de la articulación puede ser consecuencia de:
En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. Algunas veces, no lo hace. Cuando esto sucede, usted tiene artritis prolongada (crónica).
La artritis puede presentarse en personas de cualquier edad o sexo. La osteoartritis, que es causada por los procesos no inflamatorios y que aumenta con la edad, es el tipo más común.
Otros tipos más comunes de artritis inflamatoria incluyen:
La artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación. Los síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica.
El examen físico puede mostrar:
Algunos tipos de artritis pueden causar deformidad articular. Esto puede ser un signo de osteoartritis o artritis reumatoidea grave que no se ha tratado.
Con frecuencia se hacen exámenes de sangre y radiografías de las articulaciones para verificar la presencia de infección y otras causas de artritis.
El proveedor también puede extraer una muestra del líquido de la articulación con una aguja y enviarla a un laboratorio para su análisis y verificar si tiene inflamación, cristales o infección.
El objetivo del tratamiento es:
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Su equipo de atención médica puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea lo más adecuado para usted.
Los programas de ejercicios pueden incluir:
Su proveedor puede sugerir fisioterapia, que podría incluir:
Otras medidas que usted puede tomar son:
MEDICAMENTOS
Se pueden recetar medicamentos junto con cambios en el estilo de vida. Todas los medicamentos tienen algunos riesgos, algunas más que otras. Es importante que un proveedor lo vigile cuidadosamente cuando esté tomando medicamentos para la artritis incluso las que son de venta libre.
Medicamentos de venta libre:
Dependiendo del tipo de artritis se pueden recetar varios medicamentos con receta:
Es muy importante tomarse los medicamentos de la manera como lo recete su proveedor. Si usted está teniendo dificultades para hacerlo (por ejemplo, debido a efectos secundarios intolerables), debe hablar con su proveedor. Asimismo, cerciórese de que su proveedor sepa respecto a todos los medicamentos que está tomando, incluso vitaminas y suplementos comprados sin receta.
CIRUGÍA Y OTROS TRATAMIENTOS:
En algunos casos, la cirugía se hace si otros métodos no han funcionado y se presenta daño grave a las articulaciones.
Estos pueden incluir:
Unos pocos trastornos relacionados con la artritis se pueden curar completamente con el tratamiento apropiado. Sin embargo, la mayoría de las formas de artritis son problemas de salud a largo plazo (crónicos) pero con frecuencia se pueden controlar. Las formas agresivas de algunas afecciones artríticas pueden tener efectos importantes en la movilidad y pueden comprometer otros órganos o sistemas.
Las complicaciones de la artritis incluyen:
Comuníquese con su proveedor si:
El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a prevenir el daño articular. Si usted tiene un antecedente familiar de artritis, coméntele a su proveedor, incluso si no tiene dolor en la articulación.
Evitar los movimientos excesivos y repetitivos puede ayudar a protegerlo contra la osteoartritis.
Bykerk VP, Crow MK. Approach to the patient with rheumatic disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 236.
Fraenkel L, Bathon JM, England BR, et al. 2021 American College of Rheumatology guideline for the treatment of rheumatoid arthritis. Arthritis Rheumatol. 2021;73(7):1108-1123. PMID: 34101376 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34101376/.
Hunter DJ. Osteoarthritis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 241.
Inman RD, Rahman P. Spondyloarthritis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 244.
McInnes IB. Rheumatoid arthritis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 243.