Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón (el cordón que une el músculo con el hueso).
Inflamación de la vaina del tendón
La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. El término tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:
Las muñecas, las manos, los tobillos y los pies resultan frecuentemente afectados debido a que los tendones son largos a lo largo de estas articulaciones. Sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.
Una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasiona tenosinovitis infecciosa puede ser una urgencia que requiere cirugía.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.
El proveedor de atención médica le hará un examen físico. El proveedor puede tocar o estirar el tendón. Podría pedirle que mueva la articulación para observar si hay dolor.
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener los tendones afectados inmóviles es esencial para la recuperación.
Su proveedor puede sugerir lo siguiente:
La tenosinovitis causada por una infección necesita tratamiento inmediato. Su proveedor recetará antibióticos orales o por vía intravenosa. En casos graves, se puede requerir cirugía de urgencia para eliminar el pus que se encuentra alrededor del tendón.
Pregunte a su proveedor sobre ejercicios de fortalecimiento que pueda hacer después de recuperarse. Estos pueden ayudar a prevenir la reaparición de la afección
La mayoría de las personas se recupera completamente con tratamiento. Es probable que la tenosinovitis reaparezca si la afección es causada por sobrecarga y la actividad no se suspende. Si el tendón está dañado, la recuperación puede ser lenta o la afección se puede volver crónica (prolongada).
Si la tenosinovitis no recibe tratamiento, el tendón puede resultar restringido permanentemente o puede desgarrarse (romperse). La articulación afectada puede tornarse rígida.
La infección en el tendón se puede diseminar, lo cual podría ser serio y amenazar la extremidad afectada.
Comuníquese con su proveedor para solicitar una cita si tiene dolor o dificultad para estirar una articulación o una extremidad. Comuníquese de inmediato con su proveedor si nota una veta roja en la mano, la muñeca, el tobillo o el pie. Esto es un signo de infección.
Evitar los movimientos repetitivos o la sobrecarga de los tendones puede ayudar a prevenir la tenosinovitis.
Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso o movimiento adecuado pueden disminuir la incidencia.
Utilice las técnicas apropiadas de cuidado de heridas para limpiar las cortaduras en la mano, la muñeca, el tobillo y el pie.
Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 247.
Hogrefe C, Jones EM. Tendinopathy and bursitis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 103.
Thompson NB. Hand infections. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 79.