Sitio inteligente para el embarazoTM
Contractura isquémica - Volkmann; Síndrome compartimental - contractura isquémica de Volkmann DefiniciónLa contractura de Volkmann es una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca causada por una lesión a los músculos del antebrazo. Esta afección también se denomina contractura isquémica de Volkmann. CausasLa contractura de Volkmann ocurre cuando hay falta de flujo sanguíneo (isquemia) al antebrazo. Esto se presenta cuando hay aumento de presión debido a hinchazón, una afección que se denomina síndrome compartimental. Una lesión en el brazo, incluso por aplastamiento o fractura, puede llevar a que se presente hinchazón que comprime los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo al brazo. Una disminución prolongada en el flujo de sangre ocasiona daño a los nervios y músculos, haciendo que se acorten y se vuelvan rígidos (cicatrización). Cuando el músculo se acorta, tira de la articulación en el extremo del músculo, exactamente como lo haría si se contrajera normalmente. Pero debido a que dicho músculo está rígido, la articulación permanece doblada y bloqueada. Esta afección se denomina contractura. En la contractura de Volkmann, los músculos del antebrazo están gravemente lesionados. Esto lleva a deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca. Hay tres niveles de gravedad en la contractura de Volkmann:
Las afecciones que pueden provocar un incremento en la presión en el antebrazo incluyen:
SíntomasLos síntomas de la contractura de Volkmann afectan el antebrazo, la muñeca y la mano. Los síntomas pueden incluir:
Pruebas y exámenesEl proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, enfocándose en el brazo afectado. Si el proveedor sospecha de la presencia de una contractura de Volkmann, hará preguntas detalladas acerca de lesiones pasadas o afecciones que afectaron el brazo. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
TratamientoEl primer objetivo es prevenir una lesión que pueda causar una contractura. Puede ser un tratamiento parapara reducir y arreglar cualquier fractura y corregir algún problema de circulación. Los compartimentos pueden necesitar ser liberados para evitar hinchazón excesiva que pueda llevar a lesión muscular y contracturas. El segundo objetivo del tratamiento es ayudar a las personas a recuperar el uso parcial o total del brazo y la mano. El tratamiento depende de la gravedad de la contractura:
Expectativas (pronóstico)El pronóstico de una persona depende de la gravedad y etapa de la enfermedad en el momento en que se inicie el tratamiento. El resultado generalmente es bueno para las personas con contractura leve. Ellos pueden recuperar el funcionamiento normal de su brazo y mano. Es posible que las personas con contractura moderada o grave que necesiten una cirugía mayor no recuperen el funcionamiento total. Posibles complicacionesSin tratamiento, la contractura de Volkmann tiene como resultado la pérdida parcial o total del funcionamiento del brazo y la mano. Cuándo contactar a un profesional médicoConsulte a su proveedor de inmediato si ha sufrido una lesión en el codo o el antebrazo y presenta hinchazón, entumecimiento y dolor continuo que sigue empeorando. ReferenciasNetscher D, Agrawal N, Fiore NA. Hand surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 70. Stevanovic MV, Sharpe F. Compartment syndrome and Volkmann ischemic contracture. In: Wolfe SW, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 8h ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 51. Thompson NB. Compartment syndrome and Volkmann contracture In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 74. | ||
| ||
Actualizado : 9/20/2022 Versión en inglés revisada por : C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||