Cáncer tiroideo

Programe una cita
Tumor tiroideo; Cáncer tiroideo; Nódulo - cáncer tiroideo; Carcinoma papilar tiroideo; Carcinoma medular tiroideo; Carcinoma anaplástico tiroideo; Cáncer folicular tiroideo

Definición

Es el cáncer que comienza en la glándula tiroides, la cual está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello.

Causas

El cáncer tiroideo puede ocurrir a cualquier edad.

La radiación en la tiroides incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides. La exposición puede ocurrir a raíz de:

  • Radioterapia en el cuello (especialmente en la niñez)
  • Exposición a la radiación por desastres en plantas nucleares

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico (agrandamiento de la glándula tiroidea). Tener sobrepeso u obesidad puede ser un factor de riesgo para el carcinoma papilar de tiroides.

Existen varios tipos de cáncer tiroideo:

  • El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y fusiformes) es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo. Es poco común y se disemina rápidamente.
  • El carcinoma folicular tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse.
  • El carcinoma medular es un cáncer de células no productoras de la hormona tiroidea que normalmente están presentes en la glándula tiroides. Esta forma de cáncer de tiroides tiende a ser hereditaria.
  • El carcinoma papilar es el tipo más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero pueden abarcar:

  • Tos
  • Dificultad para tragar
  • Agrandamiento de la glándula tiroides
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Hinchazón en el cuello
  • Tumor (nódulo) tiroideo

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto puede revelar una protuberancia en la tiroides o inflamación de los ganglios linfáticos en su cuello.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Examen de calcitonina en la sangre para buscar cáncer medular de tiroides
  • Un examen de la vía respiratoria con un endoscopio de fibra óptica (laringoscopia) puede mostrar una cuerda vocal paralizada.
  • Biopsia de tiroides, la cual incluye pruebas genéticas de las células obtenidas por medio de la biopsia
  • Gammagrafía de la tiroides
  • TSH, T4 libre (exámenes de sangre para la función tiroidea)
  • Ultrasonido de la tiroides y de los ganglios linfáticos del cuello
  • Tomografía computarizada del cuello (para determinar la magnitud de la masa cancerosa)
  • TEP

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de cáncer tiroideo. El tratamiento de la mayoría de los tipos de cáncer tiroideo es efectivo si se diagnostican oportunamente.

La cirugía es muy a menudo el tratamiento inicial. Se puede extirpar toda o parte de la glándula tiroides. Si el proveedor sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, estos también se extirparán. Si queda algo de su glándula tiroides, necesitará un ultrasonido de seguimiento y posiblemente otros estudios para detectar cualquier nuevo crecimiento de cáncer de tiroides.

Se puede realizar radioterapia con o sin cirugía. Esta se puede llevar a cabo:

  • Tomando yodo radioactivo por vía oral 
  • Apuntando la radiación de haz externo (rayos X) a la tiroides

Después del tratamiento para cáncer de tiroides, usted debe tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de su vida. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo. Esto ayuda a impedir que el cáncer reaparezca. Las pastillas también reemplazan a la hormona tiroidea que su cuerpo necesita para funcionar de manera normal.

Si el cáncer no responde a la cirugía ni a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia o la terapia dirigida. Solo un pequeño número de personas necesita estas terapias.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del cáncer de tiroides pueden abarcar:

  • Lesión a la laringe y ronquera después de la cirugía de la tiroides.
  • Niveles bajos de calcio por la extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía.
  • Diseminación del cáncer al pulmón, a los huesos o a otras partes del cuerpo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si nota una tumoración en el cuello.

Prevención

Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa en el cuello) puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano.

Algunas veces, a las personas con antecedentes familiares y mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer medular tiroideo se les extirpará la glándula tiroides para prevenir el cáncer.

Referencias

Kitahara CM, Pfeiffer RM, Sosa JA, Shiels MS. Impact of overweight and obesity on US Papillary Thyroid Cancer Incidence Trends (1995-2015). J Natl Cancer Inst. 2020;112(8):810. PMID: 31638139 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31638139/.

National Cancer Institute website. Thyroid cancer treatment (PDQ) - health provisional version. www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/thyroid/HealthProfessional. Updated April 11, 2024. Accessed May 7, 2024.

Pearce EN, Hollenberg AN. Thyroid. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 207.

Suh I, Sosa JA. Thyroid. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 37.

Thompson LDR. Malignant neoplasms of the thyroid gland. In: Thompson LDR, Bishop JA, eds. Head and Neck Pathology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 25.

Programe una cita

Actualizado : 2/28/2024

Versión en inglés revisada por : Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.