Alcalosis

Definición

Es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis).

Causas

Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio apropiado (nivel de pH adecuado) de químicos, llamados ácidos y bases en el cuerpo. La disminución del nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis. Hay diferentes tipos de alcalosis que se describen a continuación:

La alcalosis respiratoria es ocasionada por un nivel bajo de dióxido de carbono en la sangre. Esto puede deberse a:

La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades renales.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, como puede ocurrir con el vómito prolongado.

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio. Esto puede ocurrir por tomar ciertos diuréticos.

La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido básico a casi lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

Síntomas

Los síntomas de alcalosis pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Confusión (puede progresar a estupor o coma)
  • Temblor de manos
  • Mareo
  • Contracciones musculares
  • Náuseas, vómitos
  • Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
  • Espasmos musculares prolongados (tetania)

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas acerca de los síntomas:

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar abarcan:

Se pueden necesitar otros exámenes de sangre para determinar la causa de la alcalosis. 

Se pueden necesitar otros exámenes para determinar la causa de la alcalosis. Estos pueden incluir:

Tratamiento

Para el tratamiento de la alcalosis, su proveedor necesita primero encontrar la causa subyacente.

Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, respirar dentro de una bolsa de papel le permite a la persona conservar más dióxido de carbono en el cuerpo, lo cual mejora la alcalosis. Si su nivel de oxígeno está bajo, se lo pueden administrar.

Se pueden necesitar medicamentos para corregir la pérdida de químicos (como cloruro y potasio). Además, su proveedor monitoreará sus signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento o con tratamiento inapropiado, las complicaciones pueden incluir cualquiera de las siguientes:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si usted se siente confundido, es incapaz de concentrarse o no puede "tomar la respiración".

Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si se presenta:

  • Pérdida del conocimiento
  • Síntomas de alcalosis que empeoran rápidamente
  • Convulsiones
  • Dificultades respiratorias graves

Prevención

La prevención depende de la causa de la alcalosis. Las personas con riñones y pulmones sanos generalmente no tienen alcalosis grave.

Referencias

Oh MS, Briefel G, Pincus MR. Evaluation of renal function, water, electrolytes, and acid-base balance. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 15.

Sanghavi S, Albert TJ, Swenson ER. Acid-base balance. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 12.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 104.

Programe una cita

Actualizado : 11/19/2023

Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.