Sitio inteligente para el embarazoTM
Neuropatía - metabólica DefiniciónSon trastornos nerviosos que ocurren con enfermedades que interrumpen los procesos químicos en el cuerpo. CausasEl daño a los nervios puede ser causado por muchos factores distintos. La neuropatía metabólica puede ser causada por:
La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatías metabólicas. Las personas que están en mayor riesgo de daño nervioso por la diabetes (neuropatía diabética) incluyen a aquellos que tienen:
Otras causas comunes de neuropatías metabólicas incluyen:
Algunos trastornos metabólicos se transmiten de padres a hijos (hereditarios), mientras que otros se presentan debido a diversas enfermedades. SíntomasEstos síntomas ocurren debido a que los nervios no pueden enviar señales apropiadas hacia y desde el cerebro:
Estos síntomas a menudo empiezan en los pies y dedos de los pies, y avanzan hacia arriba de la pierna, afectando finalmente las manos y los brazos. Pruebas y exámenesSu proveedor de atención médica lo examinará y hará preguntas sobre sus síntomas. Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
TratamientoPara la mayoría de las neuropatías metabólicas, el mejor tratamiento es corregir el problema metabólico. Las deficiencias de vitaminas se tratan con dieta o con vitaminas por vía oral o inyecciones. El azúcar en la sangre o la función tiroidea anormales pueden requerir medicamentos para corregir el problema. Para la neuropatía alcohólica el mejor tratamiento es dejar de beber alcohol. En algunos casos, el dolor se trata con medicamentos que reducen las señales anormales de dolor provenientes de los nervios. Las lociones, las cremas o los parches medicados pueden brindar alivio en algunos casos. La debilidad se trata a menudo con fisioterapia. Es posible que usted tenga que aprender a usar un bastón o un caminador si se ve afectado su equilibrio. Igualmente puede necesitar dispositivos ortopédicos especiales en los tobillos para caminar mejor. Grupos de apoyoEstos grupos pueden proporcionar más información sobre la neuropatía:
Expectativas (pronóstico)El pronóstico depende principalmente de la causa del trastorno. En algunos casos, el problema se puede tratar fácilmente. En otros casos, el problema metabólico no se puede controlar y es posible que los nervios continúen deteriorándose. Posibles complicacionesLas complicaciones que se pueden presentar incluyen:
PrevenciónMantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de neuropatía.
Si tiene una neuropatía en los pies, un especialista en pies (podiatra) puede enseñarle a inspeccionar sus pies en busca de signos de lesión e infección. El uso de zapatos que ajusten bien puede reducir la probabilidad de ruptura de la piel en zonas sensibles de los pies. ReferenciasGoodman BP. Neurologic manifestations of nutritional disorders. In: Aminoff MJ, Josephson SA, eds. Aminoff's Neurology and General Medicine. 6th ed. Cambridge, MA: Elsevier; 2021:chap 15. Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106. Ralph JW, Aminoff MJ. Neuromuscular complications of general medical disorders. In: Aminoff MJ, Josephson SA, eds. Aminoff's Neurology and General Medicine. 6th ed. Cambridge, MA: Elsevier; 2021:chap 60. Smith AG, Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 388. | ||
| ||
Actualizado : 12/31/2023 Versión en inglés revisada por : Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||