Angioma aracniforme

Definición

Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Nombres alternativos

Hemangioma aracniforme; Telangiectasia; Arañas vasculares; Angioma de araña; Arañas arteriales

Causas

Los angiomas aracniformes son muy comunes. Con frecuencia ocurren en mujeres embarazadas y en personas con enfermedad hepática. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos. Reciben su nombre debido a que la marca luce similar a una araña roja.

Aparecen con más frecuencia en la cara, el cuello, la parte superior del tronco, los brazos y los dedos de la mano.

Síntomas

El síntoma principal es una mancha en un vaso sanguíneo que:

En casos poco comunes, se presenta sangrado en el angioma aracniforme.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará el angioma aracniforme en su piel. Se le puede preguntar si tiene algún otro síntoma.

La mayoría de las veces, usted no necesita realizarse pruebas para diagnosticar la afección. Pero, algunas veces es necesaria una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Se pueden hacer exámenes de sangre si se sospecha un problema hepático.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento, pero en ocasiones se emplea el quemado (electrocauterización) o un tratamiento con láser.

Expectativas (pronóstico)

Los angiomas aracniformes en niños desaparecen después de la pubertad, y con frecuencia desaparecen después de que una mujer da a luz. Sin tratamiento, los angiomas aracniformes tienden a persistir en los adultos.

A menudo, el tratamiento es exitoso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Coméntele al proveedor si presenta un angioma aracniforme nuevo de manera que puedan descartarse otras afecciones relacionadas.

Referencias

Dinulos JGH. Vascular tumors and malformations. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 23.

Martin KL. Vascular disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS. Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 669.


Actualizado: 11/18/2022
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados