Sitio inteligente para el embarazoTM
Atresia pulmonar - tabique íntegro; APTI; Cardiopatía congénita - atresia pulmonar; Cardiopatía cianótica - atresia pulmonar; Válvula - trastorno de atresia pulmonar DefiniciónEs una forma de enfermedad cardíaca en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada. Está presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita). La válvula pulmonar es una abertura en el lado derecho del corazón que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho (cámara de bombeo del lado derecho) hacia los pulmones. En la atresia pulmonar, las valvas de la válvula están fusionadas. Esto hace que se forme una capa sólida de tejido donde debería estar la abertura de la válvula. Como consecuencia, el flujo normal de sangre a los pulmones se bloquea. Debido a este defecto, la sangre del lado derecho del corazón no puede llegar a los pulmones para recoger oxígeno. CausasComo sucede con la mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas, no hay una causa conocida para la atresia pulmonar. La afección está vinculada con otro tipo de defectos cardíacos congénitos llamada conducto arterial persistente (CAP). La atresia pulmonar puede ocurrir con o sin la presencia de una comunicación interventricular (CIV).
Aunque ambas afecciones se denominan atresia pulmonar, son, de hecho, anomalías diferentes. Este artículo aborda la atresia pulmonar sin una CIV. La gente que tiene APTI también puede tener una válvula tricúspide con un desarrollo deficiente. Igualmente, puede tener un ventrículo derecho subdesarrollado o muy grueso y vasos sanguíneos anormales irrigando el corazón. Con menos frecuencia, las estructuras en el lado izquierdo, la válvula aórtica y la aurícula derecha se ven comprometidas. SíntomasLos síntomas casi siempre se presentan en las primeras horas de vida, aunque pueden tomar hasta varios días. Dichos síntomas pueden incluir:
Pruebas y exámenesEl proveedor de atención médica utilizará un estetoscopio para auscultar el corazón y los pulmones. La gente con un CAP presenta un soplo cardíaco característico que se puede escuchar con este instrumento. Se pueden ordenar los siguientes exámenes:
TratamientoGeneralmente, se emplea un medicamento llamado prostaglandina E1 para ayudar a que la sangre se movilice (circule) hacia los pulmones. Este medicamento mantiene un vaso sanguíneo abierto entre la arteria pulmonar y la aorta. Este vaso sanguíneo se denomina CAP. Hay múltiples tratamientos posibles, pero el que se elija depende de la magnitud de las anomalías cardíacas que acompañen al defecto de la válvula pulmonar. Los tratamientos invasivos potenciales incluyen:
Expectativas (pronóstico)La cirugía puede ayudar en la mayoría de los casos. El pronóstico del bebé depende de:
El desenlace clínico varía debido a las diferentes formas de esta anomalía. Un bebé puede necesitar únicamente un solo procedimiento o podría necesitar tres o más cirugías y tener un solo ventrículo funcional. Posibles complicacionesLas complicaciones pueden incluir:
Cuándo contactar a un profesional médicoComuníquese con su proveedor si el bebé tiene:
PrevenciónNo hay ninguna forma conocida de prevenir esta afección. Las mujeres que planean quedar embarazadas deben vacunarse contra la rubéola si aún no son inmunes. La infección por rubéola en una mujer embarazada puede causar enfermedad cardíaca congénita. Las mujeres embarazadas deben recibir una buena atención prenatal:
Algunos factores hereditarios pueden desempeñar un papel en la enfermedad cardíaca congénita. Muchos familiares pueden ser afectados. Si está planeando quedar en embarazo, hable con su proveedor sobre una prueba de detección de enfermedades genéticas. Si el defecto se detecta antes del nacimiento, algunos especialistas médicos (como un cardiólogo pediatra, un cirujano cardiotorácico y un neonatólogo) pueden estar presentes durante el nacimiento, y prestos para ayudar en la medida de lo necesario. Esta preparación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés. ReferenciasValente AM, Dorfman AL, Babu-Narayan SV, Kreiger EV. Congenital heart disease in the adolescent and adult. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 82. Well A, Fraser CD. Congenital heart disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 59. | ||
| ||
Actualizado : 10/23/2023 Versión en inglés revisada por : Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||