La neumonía por hidrocarburos es causada por la ingestión o inhalación de gasolina, querosén, cera para muebles, disolvente para pinturas u otros materiales o disolventes a base de petróleo. Muchos de estos hidrocarburos son líquidos ligeros. Si bebe uno de estos hidrocarburos, es probable que algunos se deslicen por la tráquea hacia los pulmones (aspiración) en lugar de bajar por el esófago hacia el estómago. Esto puede suceder fácilmente si usted trata de succionar gasolina de un tanque con una manguera en su boca.
Los hidrocarburos pueden ser inhalados intencionalmente para intoxicarse, especialmente en adolescentes. Esto se conoce como "huffing".
Estos productos causan cambios bastante rápidos en los pulmones, por ejemplo, inflamación, hinchazón y sangrado.
Neumonía - hidrocarburos
Los síntomas pueden incluir los siguientes:
En la sala de emergencias, el proveedor de atención médica revisará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes e intervenciones (acciones que se llevan a cabo para mejorar) en el departamento de emergencias:
Los médicos pueden evaluar a las personas con síntomas leves en una sala de emergencias, pero es posible que no requieran hospitalización. El período de observación mínimo después de la inhalación de hidrocarburos es de 6 horas.
Las personas con síntomas moderados y graves generalmente son hospitalizadas, ocasionalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El tratamiento hospitalario incluirá continuar con algunas o todas las intervenciones que comenzaron en el departamento de emergencia.
La mayoría de los niños que ingieren o inhalan productos de hidrocarburos y desarrollan neumonía por químicos (inflamación de los pulmones sin infección) se recuperan completamente después del tratamiento. Los hidrocarburos altamente tóxicos pueden causar rápidamente insuficiencia respiratoria y la muerte. La ingestiones o inhalaciones repetitivas pueden causar daño cerebral permanente (incluyendo déficit de memoria, de atención y de juicio, confusión crónica, demencia y problemas psiquiátricos), daño hepático y de otros órganos.
Las complicaciones pueden incluir cualquiera de las siguientes:
Si usted sabe o sospecha que su hijo ha ingerido o inhalado un producto de hidrocarburos, llévelo al servicio de urgencias inmediatamente. NO utilice jarabe de ipecacuana para inducir el vómito.
Si tiene niños pequeños en el hogar, asegúrese de identificar y almacenar cuidadosamente los materiales que contengan hidrocarburos.
Kuschner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.
Wang GS, Buchanan JA. Hydrocarbons. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 147.