Ocurre cuando el hueso de forma redonda que cubre la rodilla (patela) se desplaza o se sale de lugar. La dislocación usualmente se presenta hacia la parte externa de la pierna.
Dislocación rotuliana; Dislocación o inestabilidad de la rótula
La dislocación de la rótula con frecuencia ocurre como resultado de un cambio súbito de dirección de la pierna al pisar el suelo. Esto pone a su rótula bajo tensión. Puede ocurrir cuando se juegan ciertos deportes como básquetbol.
La dislocación también puede ocurrir como resultado de una lesión directa. Cuando se disloca, la rótula se puede deslizar a los lados hacia la parte externa de la rodilla.
Los síntomas de la dislocación de la rótula incluyen:
Las primeras veces que ocurra esto, usted sentirá dolor y puede ser incapaz de caminar. Si sigue teniendo dislocaciones, es posible que no duela tanto y no va a incapacitarlo tanto. Esta no es una razón para evitar el tratamiento. La dislocación de la rótula daña la articulación de la rodilla puede causar lesiones al cartílago e incrementar el riesgo de desarrollar osteoartritis mientras aún es joven. Las dislocaciones repetidas harán que la afección empeore y sea más difícil de tratar.
Si puede, estire la rodilla. Si se le atranca y le duele para moverla, estabilícela (coloque una férula) y busque atención médica.
Su proveedor de atención médica le examinará la rodilla, lo cual podría confirmar la dislocación de la rótula. Si es así, su proveedor reducirá (reubicará) su dislocación.
Se debe tomar una radiografía de la rodilla y, algunas veces, debe hacerse una resonancia magnética. Estos exámenes se realizan para asegurarse de que la dislocación no haya causado la fractura de un hueso o daño al cartílago. Si los exámenes muestran que usted no tiene tal daño, su rodilla se colocará en un inmovilizador de rodillera para evitar que la mueva. Necesitará usarlo alrededor de 3 semanas.
Después de que ya no use la rodillera, la fisioterapia puede ayudar a devolver la fortaleza muscular y mejorar el rango de movimiento de la rodilla.
Si hay daño al hueso o al cartílago o si la rótula sigue estando inestable, se puede necesitar una cirugía para estabilizarla. Esto puede hacerse con cirugía artroscópica o cirugía abierta.
Contacte a su proveedor si se lesiona la rodilla y tiene síntomas de dislocación.
Contacte a su proveedor si está recibiendo tratamiento para una rodilla dislocada y nota:
Igualmente, Contacte a su proveedor si se lesiona la rodilla nuevamente.
Use técnicas apropiadas para hacer ejercicio y practicar deporte. Mantenga la rodilla fuerte y flexible.
Es posible que algunos casos de dislocación de la rodilla no se puedan prevenir, especialmente si los factores físicos lo hacen a usted más propenso a sufrir este problema.
Mascioli AA. Acute dislocations. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 60.
Naples RM, Ufberg JW. Management of common dislocations. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 49.
Sherman SL, Hinckel BB, Farr J. Patellar instability. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 105.