La conjuntiva es una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la conjuntiva resulta hinchada o inflamada debido a una reacción al polen, a los ácaros del polvo, la caspa de mascotas, el moho u otras sustancias que causan alergias.
Conjuntivitis - alérgica estacional o perenne; Queratoconjuntivitis atópica; Ojo rosado - alérgico
Cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergias, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina. Los vasos sanguíneos en la conjuntiva resultan inflamados. Los ojos pueden presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida.
Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver que pueden causar síntomas alérgicos incluyen los pastos, la ambrosía y los árboles. Estos mismos pólenes también pueden causar la fiebre del heno.
Los síntomas pueden empeorar cuando hay más polen en el aire. Hay más probabilidad de que haya mayores niveles de polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, fríos y lluviosos la mayor parte del polen va a dar al suelo.
El moho, la caspa animal o los ácaros del polvo también pueden causar este problema.
Las alergias tienden a ser hereditarias. Es difícil saber exactamente cuántas personas tienen alergias. Muchas afecciones con frecuencia se agrupan bajo el término "alergia", incluso cuando verdaderamente podrían no serlo.
Los síntomas pueden ser estacionales y pueden incluir:
El proveedor de atención médica puede buscar lo siguiente:
Las pruebas para alergias pueden revelar el polen u otras sustancias que activan sus síntomas.
El mejor tratamiento es evitar en lo posible lo que causa los síntomas de su alergia. Los desencadenantes comunes que se deben evitar son el polvo, el moho y el polen.
Algunas medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas son:
Si las medidas de cuidados caseros no ayudan, posiblemente necesite consultar con un proveedor en busca de tratamientos como gotas para los ojos que contengan antihistamínicos o que reduzcan la inflamación.
Las gotas de esteroides oftálmicos suaves se pueden recetar para reacciones más graves. Usted también puede usar gotas oftálmicas que impiden que un tipo de glóbulos blancos, llamados mastocitos, causen inflamación. Estas gotas se administran junto con antihistamínicos. Estos medicamentos funcionan mejor si usted se los toma antes de entrar en contacto con el alérgeno. Se debería hacer una remisión a un oftalmólogo antes de usar gotas para los ojos con esteroides ya que se necesitan mediciones de la presión intraocular y un examen de la vista más completo (utilizando una lámpara de hendidura).
Los síntomas con frecuencia desaparecen con tratamiento. Sin embargo, pueden persistir si usted sigue estando expuesto al alérgeno.
La inflamación prolongada del recubrimiento externo de los ojos se puede presentar en aquellos con alergias crónicas o asma. A esto se le denomina conjuntivitis vernal. Es más común en hombres jóvenes, y ocurre más a menudo durante la primavera y el verano.
No hay complicaciones serias.
Comuníquese con su proveedor si:
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.
Rubenstein JB, Patel P. Allergic conjunctivitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 4.7.