Melanoma del ojo

Definición

Es el cáncer que se presenta en diversas partes del ojo.

Nombres alternativos

Tumor ocular; Melanoma maligno - coroides; Melanoma maligno - ojo; Melanoma ocular

Causas

El melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo que se puede diseminar rápidamente. Normalmente es un tipo de cáncer de piel.

El melanoma del ojo puede afectar varias partes del ojo, como:

La capa de la coroides es la localización más probable del melanoma en el ojo. Esta es la capa de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo entre la esclerótica y la retina (parte posterior del ojo).

El cáncer puede estar únicamente en el ojo. O se puede diseminar (hacer metástasis) a otro lugar en el cuerpo, con mayor frecuencia el hígado. El melanoma también puede comenzar sobre la piel u otros órganos en el cuerpo y diseminarse al ojo.

El melanoma es el tipo de tumor ocular más común en adultos. Aun así, el melanoma que comienza en el ojo es poco frecuente.

Un factor de riesgo importante para el melanoma es la exposición excesiva a la luz del sol. Las personas de piel clara y ojos azules son quienes resultan más afectadas.

Síntomas

Los síntomas del melanoma en el ojo pueden incluir cualquiera de los siguientes:

En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas.

Pruebas y exámenes

Un examen oftalmológico con un oftalmoscopio puede revelar una tumoración (tumor) oval o redonda simple en el ojo.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Tratamiento

Los melanomas pequeños pueden tratarse con:

Es posible que sea necesaria la extirpación quirúrgica del ojo (enucleación).

Otros tratamientos que se pueden emplear incluyen:

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para un melanoma del ojo depende del tamaño del cáncer en el momento del diagnóstico. La mayoría de las personas sobrevive al menos 5 años a partir del momento del diagnóstico, si el cáncer no se ha diseminado fuera del ojo.

Si el cáncer se ha diseminado fuera del ojo, la posibilidad de sobrevivir mucho tiempo es mucho más baja.

Posibles complicaciones

Los problemas que se pueden presentar debido al melanoma del ojo incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica para programar una cita si tiene síntomas de melanoma del ojo.

Prevención

La manera más importante de prevenir el melanoma del ojo es proteger los ojos de la luz solar, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando los rayos solares son más intensos. Use gafas de sol que tengan protección contra los rayos ultravioleta.

Se recomienda hacerse un examen oftalmológico anualmente.

Referencias

Dalvin LA, Shields CL. Tumors of the uvea. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.2.

McCannel TA. Epidemiology of posterior uveal melanoma. In: Sadda SVR, Sarraf D, Freund KB, et al, eds. Ryan's Retina. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 140.

National Cancer Institute website. Intraocular (uveal) melanoma treatment (PDQ) -- health professional version. www.cancer.gov/types/eye/hp/intraocular-melanoma-treatment-pdq. Updated May 12, 2023. Accessed September 12, 2023.

Shields CL, Shields JA. Overview of management of posterior uveal melanoma. In: Sadda SVR, Sarraf D, Freund KB, et al, eds. Ryan's Retina. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 144.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.